La Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China afirma haber desarrollado exitosamente su primera cañón electromagnético de rieles, el cual sería capaz de disparar proyectiles a muy elevada velocidad y con una alta precisión. Entre las principales características de este sistema destacan una mayor rapidez así como su polivalencia, ya que dispondría de la capacidad para batir objetivos en tierra y mar, así como para derribar aviones, misiles de crucero y misiles anti-buque.

De acuerdo con lo informado por el South China Morning Post, el nuevo cañón Gauss desarrollado por China tpuede disparar un proyectil de 124 kilogramos a una velocidad muy superior a de las piezas de artillería convencionales. Pese a que aún no han trascendido mayores detalles, la principal característica de este armamento es que utiliza un par de conductores paralelos (rieles), a lo largo de los cuales una armadura deslizante se acelera por los efectos electromagnéticos de una corriente que fluye por un riel hacia la armadura y luego de vuelta a lo largo del otro riel.

El desarrollo de los cañones electromagnéticos de rieles es de gran interés ya que pueden alcanzar velocidades de boca mucho mayores que los cañones alimentados por propulsores químicos convencionales. Este incremento con proyectiles de diseño más aerodinámicos puede aportar las ventajas tales como un mayor alcance y mayor poder destructivo.

China ha logrado traccionar diversos proyectos relacionados con las tecnologías electromagnéticas, como es el caso de las catapultas que equipan su último portaaviones, el “Fujian”. El buque capital de la Armada del EPL estaría próximo a iniciar las pruebas de lanzamiento y recuperación de aeronaves, tal como se logró apreciar en una serie de imágenes viralizadas a mediados de agosto.

La noticia sobre este nuevo hito de la China se produce después de que Japón dispusiera una asociación con Estados Unidos para desarrollar un sistema de armas basado en cañones de riel. “…Tokio anunció el año pasado que reservaba 6.500 millones de yenes (56 millones de dólares) para apoyar la iniciativa, que podría dar resultados reales “en la segunda mitad de esta década”…”, mencionó el SCMP.

Por su parte, la Armada de EE.UU. también intentó desarrollar un cañón electromagnético de rieles con capacidades de multidisparo y autocarga. Sin embargo, el proyecto fue paralizado, dándole prioridad a los trabajos de I+D para materializar misiles hipersónicos.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: CCTV

Tal vez te interese: Fabricaciones Militares proveerá munición a las Fuerzas Armadas por un monto de 8.5 millones de dólares

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Según las fotos publicadas en este portal ¿donde se ubican los productores o acumuladores de energía?, que son el gran problema; de los sistemas electromagnéticos de armas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.