El 85º Escuadrón de Pruebas y Evaluación de la Fuerza Aérea de EE.UU. validó recientemente con los nuevos cazabombarderos F-15EX Eagle II el empleo de misiles aire-superficie JASSM y misiles aire-aire AIM-120D AMRAAM. El hito se dio en el marco de la Fase I correspondiente a las pruebas y evaluaciones integradas que la USAF está llevando a cabo con la nueva variante del Eagle.

De acuerdo con lo informado por el Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea norteamericana, las evaluaciones de lanzamiento de armamento aire-aire y aire-superficie se ejecutaron durante el Programa de Evaluación del Sistema de Armamento (WSEP) del Ala 53, iniciativa de la cual participaron los Fighter Weapons Squadrons 83rd y 86th.

“Durante la Fase I de Pruebas y Evaluación Integradas (IT&E), el F-15EX participó en 19 ejercicios de grandes fuerzas en los que se integró con aviones de 5ª generación, registró el empleo de mayor alcance de misiles aire-aire y validó el primer empleo por parte del F-15EX de la munición aire-tierra no nuclear de mayor tamaño del inventario”, confirmó en su gacetilla el Centro de Pruebas de la USAF. Esta validación incluyó el lanzamiento de misiles AIM-120 AMRAAM y del Joint Air-to-Surface Standoff Missile (JASSM).

“Demostrar la capacidad del F-15EX para emplear tres JASSM después de presenciar la validación del papel de dominio aire-aire que puede desempeñar con una carga de 12 AMRAAM es increíble”, dijo el mayor Calvin Conner, comandante de la división F-15 del 85º TES. “La potencia de fuego que una formación de 4 F-15EX aporta a un comandante es tremenda”.

Las pruebas ejecutadas forman parte del programa F-15EX, el cual fue concebido como una solución accesible en lo técnico y económico a los fines de reemplazar a los veteranos F-15C de la Air National Guard que cumplen la función de controlar el espacio aéreo continental. Pese a que en algún momento se planteó la posibilidad de que el F-15EX compitiera en el nicho con el F-35 Lightning II, la USAF ve al Eagle II como un sistema de armas complementario al cazabombardero de 5ta generación.

Por el momento, el programa Eagle II tiene prevista la entrega de 144 aviones: 2 aeronaves para investigación y desarrollo, 6 a través de las líneas presupuestarias existentes para el F-15, y 136 fondos específicos para el F-15EX. La cantidad final de F-15EX por adquirir aún no se ha determinado del todo, ya que se especula que la USAF podría optar por utilizar al Eagle II como reemplazo de su flota de F-15E. Conforme a determinado por el presupuesto, las órdenes anuales de la USAF por F-15EX eran de 24 aeronaves para los períodos 2023 y 2024, mientras que para 2025 esa cantidad se había ampliado a 30 unidades.

En lo que refiere a las evaluaciones y el despliegue del F-15EX, la acelerada evolución de las actividades se debe en parte a los equipos de pruebas operativas y de desarrollo totalmente integrados alojados en la base aérea Eglin, Florida. El personal procedentes del 40º Escuadrón de Pruebas de Vuelo, el 85º Escuadrón de Pruebas y Evaluación, así como la Fuerza de Pruebas Combinadas del Programa de Vuelo Operacional (OFP CTF), han permitido un constante avance en los hitos del calendario de pruebas, sentando un precedente para futuros programas de aeronaves, entre los que se incluye al B-21 Raider.

El lanzamiento de los misiles JASSM y AIM-120 marca la conclusión de la Fase I de IT&E del F-15EX, quedando la etapa de análisis de datos que serán estudiados por el Centro de Pruebas y Evaluación Operativa de la Fuerza Aérea y por el Director de Pruebas y Evaluación Operativa de la Oficina del Secretario de Defensa para la elaboración de un informe final que permita tomar una decisión sobre el ritmo total de producción en los próximos meses.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF -Ethan Wagner

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de EE.UU. completó con éxito la primera prueba del misil AIM-120C-8 AMRAAM

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.