Gracias a una publicación en sus redes sociales, Boeing confirmó la entrega y envío de los últimos cinco cazabombarderos F-15QA a la Fuerza Aérea de Qatar. Esta última tanda forma parte de un pedido total compuesto por 36 aeronaves de combate fabricadas por la empresa estadounidense. Además, el hecho coincidió con la entrega del último EA-18G Growler a la Marina de los Estados Unidos (US Navy).

Por un monto de USD 6,200 millones, en el año 2017 el gobierno de los Estados Unidos autorizó la venta de 36 nuevos cazabombarderos F-15QA destinados a equipar a la Fuerza Aérea de Qatar. Este pedido fue ratificado con la firma y asignación de contratos en el año 2019 con la empresa Boeing, fijando el inicio de la fabricación de las aeronaves y el comienzo de sus entregas en el año 2021.

Con los avances en la fabricación de los nuevos F-15QA, en el mes de abril de 2020 se registró el primer vuelo de pruebas de una de las aeronaves de nueva producción. A lo largo de un vuelo de aproximadamente 90 minutos, el avión de combate fue sometido a una serie de pruebas de vuelo y sistemas, aterrizando exitosamente en el aeropuerto internacional de Lambert, St. Louis. Este hito demostró los avances en el programa, el cual inició las respectivas entregas de F-15 a Qatar en el año 2021.

Fuente: Boeing Defense

Hasta la introducción del nuevo F-15EX de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el F-15QA (Qatar Advanced) fue el cazabombardero más avanzado fabricado por Boeing. El fuselaje y la aviónica de esta versión del Eagle sirvieron a la empresa estadounidense como base para la nueva versión EX. Entre algunas de sus características, se puede destacar la presencia del radar AESA N/APG-82(V)1, sistemas JHMCS para el piloto y copiloto encargados del sistema de armas, así como la presencia de dos motores General Electric F110-GE-129.

Con la entrega y envío de los últimos cinco F-15QA, Boeing continuará brindando servicios de apoyo y soporte a la Fuerza Aérea de Qatar, incluyendo servicios de entrenamiento y formación para las tripulaciones de apoyo en tierra.

Fuente: Ministerio de Defensa de Qatar

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Boeing busca afianzar la venta de cazas F-15EX y reabastecedores KC-46 a Israel

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.