Las compañías Airbus Helicopters y Korea Aerospace Industries (KAI) firmaron un acuerdo para iniciar la fase de producción en serie del nuevo helicóptero de ataque del Ejército de Corea del Sur. De acuerdo al contrato adjudicado en diciembre de 2022 por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de la República de Corea, el contrato alcanza un importe de US$ 236.000.000.

El lote inicial de preserie se compondrá de 10 helicópteros a ser entregado a finales de 2024. Cabe destacar que el acuerdo entre Airbus Helicopters y KAI permitirá avanzar en la siguiente fase del programa aumentando la producción del LAH en las instalaciones de la empresa local ubicadas en Sacheon, Corea del Sur, gracias a la entrega de los kits por parte de Airbus para su producción en serie.

La asociación entre ambas empresas, que inició en el año 2006 con los helicópteros KUH Surion seguido por el LAH, permitirá a Corea del Sur avanzar en nuevas variantes como ser el KUH en su versión naval (Marineon) y antisubmarina (ASW). En estos desarrollos, Airbus participará con la provisión de experiencia en cuanto a sistemas de control de vuelo y propulsión de helicópteros, sumada a la capacidad de producción local.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Programas de Airbus Helicopters Matthieu Louvot afirmó “KAI es un socio de confianza desde hace mucho tiempo con el que hemos desarrollado con éxito varios programas de helicópteros. Estamos felices de fortalecer esta asociación estratégica con estos acuerdos, donde aseguraremos la entrega de estas dos plataformas de alto rendimiento durante muchos años”.

Prototipo KAI LAH – Créditos Flyblackarrow

El LAH (Light Armed Helicopter) es el segundo helicóptero de diseño y fabricación surcoreana, desarrollado para las Fuerzas Armadas de dicha nación. El prototipo del LAH completó su primer vuelo en julio de 2019 y fue calificado con éxito en 2022, tras finalizar una rigurosa campaña de pruebas en todas las condiciones climáticas. En cuanto a su armamento, el LAH posee un cañón automático de 20mm M197, a los que se suma 4 lanzadores de misiles aire-tierra o cohetes (2 x banda) on capacidad de lanzamiento de misiles aire-tierra y cohetes de diverso tipo.

Tal vez te interese: La Armada de Corea del Sur avanza en su plan para modernizar sus submarinos de ataque KSS-II

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.