El Comité de Promoción de Proyectos de Defensa de Corea del Sur ha aprobado recientemente un nuevo plan para modernizar los submarinos de ataque del programa KSS-II de la Armada de la República de Corea (ROKN), que implicaría el reemplazo de sus sistemas de combate y sonar por aquellos más modernos de fabricación nacional.

Este proyecto cerrado por un total aproximado de USD 600 millones se desarrollará entre los años 2025 y 2036, esperan mejorar la capacidad de supervivencia y sigilo de los submarinos, como el refuerzo de sus capacidades de vigilancia y disuasión frente a posibles amenazas.

Programa de submarinos de ataque KSS

Los mencionados unidades son parte del denominado Programa de submarinos de ataque (KSS) de Corea del Sur. A través de este fueron construidas una serie de submarinos capaces de disuadir a los sistemas navales de superficie hostiles por medio de tres lote de fabricación (KSSI, II y, el más reciente, III). Particularmente, los KSS-II, o clase Son Won II, corresponden a la segunda fase de este proyecto en donde fueron incorporados nueve submarinos de 1.800 toneladas de desplazamiento equipados con propulsión independiente de aire para el año 2030. Estando estos basados en la clase Tipo 214 de origen alemán.

ROKS Shin Dol-seok (SS 082)

Al respecto, el ROKS Sohn Won-Il (SS 072) es el buque líder de esta clase, el cual fue puesto a flote en 2006 por el astillero de Hyundai Heavy Industries (HHI). Años más tarde, en enero del 2020, la Armada de la República de Corea puso en servicio el último submarino de esta fase del programa KSS-II, el ROKS Shin Doi-seok (SS 082). Como dato adicional, el séptimo submarino de la clase KSS-II, ROKS Hong Beom-do, fue utilizado para las pruebas e integración del misil crucero autóctono Hyunmoo-3A para ser lanzado desde los nuevos submarinos pesados clase KSS-III.

La clase KSS-III (clase Dosan Ahn Changho) corresponde a la tercera fase del Proyecto KSS de Corea del Sur, con una serie de los submarinos pesado (3.000 toneladas de desplazamiento) desarrollados y construidos por la empresa Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co.; teniendo como característica distintiva la instalación de un sistema de lanzamiento vertical de misiles de crucero.

KSS-III

Además, también implica el desarrollo de nueve submarinos adicionales de ataque diésel eléctricos construidos en tres lotes. Al día de la fecha, solo dos unidades han sido puestas en servicio: la primera entró en comisión en 2021, y la segunda, denominada ROKS Ahn Mude, en abril del presente año. Se espera que la última unidad de este lote sea comisionado durante el próximo año 2024

Estos submarinos pesado, con capacidad de lanzamiento vertical de misiles son considerados como un activo “central” del sistema de ataque preventivo Kill Chain de Corea del Sur, compuesto por tres pilares que forman parte de los esfuerzos de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas del país.

Te puede interesar: Así fue la participación de la Aviación de Ejército en el Ejercicio Combinado Arandú 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.