Como parte de los trabajos de evaluación de la nueva versión del sistema anti-tanque FGM-148, el Ejército de EE.UU. realizó en el campo de pruebas de Yuma una serie de ensayos de las últimas mejoras introducidas en los componentes que integran al Javelin. Esto último abarcó la nueva variante del misil así como las modificaciones aplicadas en la unidad de comando y lanzamiento.

Las evaluaciones realizadas forman parte del proyecto para incrementar las capacidades del sistema Javelin, así como para atender otros aspectos tales como el coste unitario, reducir el tamaño y el peso y abordar la obsolescencia de los componentes. Estas mejoras del sistema se denominan misil modelo G y Unidad de Comando y Lanzamiento ligera (LW CLU).

Para el caso del misil FGM-148G, el fabricante está desarrollando un nuevo tubo lanzador, una unidad de batería electrónica, una unidad electrónica de guiado y un nuevo sistema optrónico. Por su parte, la LW CLU incorpora nuevas tecnologías de cámaras de luz diurna e infrarrojos en un formato más pequeño y ligero.

Las pruebas operativas efectuadas en Yuma incluyeron la participación de decenas de soldados y personal de apoyo adicional del Mando de Pruebas Operativas del Ejército. Tuvieron a su cargo la ejecución de simulacros de combate para utilizar la Javelin como lo harían si estuvieran desplegados en una zona de combate.

Steven Norquist, Oficial de Pruebas en Yuma, destacó que la principal característica de las actividades realizadas con el sistema Javelin fue que, para este caso, se “…tienen operaciones de 48 y 72 horas en las que los soldados estarán en el campo de tiro y todo el equipo tiene que permanecer con ellos para que esté expuesto a las condiciones operativas…Hicieron una variedad de misiones diferentes: defender una ubicación, un movimiento para apoderarse de terreno clave y luego observar vehículos ‘enemigos’ moviéndose alrededor, y atacar objetivos en varios rangos para probar cómo funcionan los sistemas en un entorno operativo…”.

Las evaluaciones con la nueva versión del sistema anti-tanque Javelin fueron en algunos casos muy demandantes, como por ejemplo la simulación de operar en un entorno contaminado, por lo que los soldados estuvieron equipados con uniforme de protección QBN mientras se enfrentaban a un adversario simulado. “La opinión de los soldados es vital”, dijo Bill Rabena, analista de investigación de operaciones y sistemas de la prueba.“Queremos que la traten como lo harían en el campo, no con guantes de seda, para que podamos averiguar realmente lo duradera que es”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USMC – Lance Cpl. Juan Diaz

Tal vez te interese: Agosto – ZM en OFF – No todo es la foto, también hay que ver la película

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.