El mes de agosto llegó a su fin y ya nos encontramos un poco más cerca de finalizar el año 2023. En esta nueva entrega del ZM en OFF les habla Victoria Pierucci, parte del equipo de redacción y la cara de Zona Militar en muchas de las coberturas que les hemos acercado en los últimos cuatro años. Cómo parte del cierre mensual es una buena oportunidad para hacer un breve repaso del camino recorrido de las Fuerzas Armadas Argentina en la primera etapa de este año. Vamos a lo que nos compete.

Siendo un año electoral y con un bajo presupuesto la situación de las Fuerzas Armadas en los primeros meses tenía un panorama medio incierto, pero algunas perlas en estos últimos meses dejaron mostrar de que realmente están hechos los hombres y mujeres que componen las filas de nuestro país. 

La doble mirada de un despliegue

Los despliegues que disfrutamos observar son el momento perfecto para poner “la carne al asador”, son actividades en las cuales los efectivos se han preparado para visualizar la situación de nuestras fuerzas, y son también momento en donde los que deben tomar las decisiones observan con detenimiento. En ese sentido, el ejercicio Fortaleza fue una de las claves en lo que va del año 2023. No solo por ser parte del Ciclo de Comprobación de Planes que se llevará a cabo a lo largo y ancho de la Argentina, sino que también por la participación de las tres fuerzas. 

El ejercicio Arandú combinado con nuestros vecinos brasileros tuvo la participación estelar de los VCBR Guaraní, un momento donde todos los ojos estuvieron puestos sobre los blindados. Ejercicio en que también los efectivos argentinos probaron las capacidades del vehículo y comprobaron, según las palabras de los entrevistados, la importancia que tiene para el adiestramiento este tipo de intercambios. 

Por su parte la Armada Argentina, con los ejercicios Viekaren con Chile, el  Ejercicio Combinada Passex y Fraterna con Brasil, implicó el despliegue de grandes medios marítimos, sin embargo, con la presencia de el submarino “Tikuna” brasilero no podemos dejar de lado la falta de capacidad que posee la Armada Argentina, ítem que al día de la fecha continúa sin ningún avance, pero con las propuestas de Naval Group y ThyssenKrupp en pie.

Pero detrás de estos despliegues siempre hay interrogantes y que deben ser tomados por las mayores autoridades Fuerzas Armadas ¿Cómo será la situación de las fuerzas en esta segunda mitad de año? ¿Habrá enseñanzas aprendidas? ¿Se tomarán decisiones en base a lo observado? ¿Qué le esperan a las Fuerzas Armadas Argentina en los próximos meses y años? 

Las cien aeronaves en el cielo: un 10 de agosto con gusto amargo

Los días en que se celebran los aniversarios de las fuerzas son el momento oportuno para sacar todo a la cancha. Lamentablemente este año por cuestiones meteorológicas, la Fuerza Aérea Argentina no tuvo la oportunidad de mostrar todo lo que tenía preparado, sin embargo, los videos e imágenes que circularon en redes demostraron que el desfile aéreo iba a ser algo incomparable a años anteriores, ¿el 2024 será el año? 

Pero queridos lectores, cómo bien se tituló está nueva entrega, no solo nos quedemos con la foto del desfile aéreo, también debemos leer entre línea otras cuestiones que van más allá, porque al fin y al cabo no todo son aviones y helicópteros.  En ese sentido, la presencia de agregados internacionales fue un punto no visto en otras ocasiones, demostrando el interés que hay en la Argentina. A su vez, el Grupo de Operaciones Especiales, un grupo con presencia en la Antártida, Chipre, y responsables de realizar la tarea de pares cate, finalmente pudo presentar la nueva incorporación de armamento, hito que logra homogeneizar a las TOE, y quien el titular de la Fuerza Aérea Argentina reconoció a este medio que era claro el retraso tecnológico. 

F-16: Ser o no ser, esa es la cuestión

Al día de acercarles esta sincera newsletter, la decisión por los próximos cazas multirol a adquirir por la Fuerza Aérea Argentina continúa siendo un misterio. Si bien algunas noticias encaminan a que este sería el elegido, autoridades de las fuerzas aún no se han pronunciado al respecto. Aquí continuaremos a la espera…. que parece estar llegando a su fin. Lo que dejamos para preguntarnos… Teniendo en cuenta que la predilección por el caza estadounidense goza de apoyo en todo el arco político (teniendo en cuenta los referentes electorales), ¿será esta gestión capaz de cerrar una adquisición importante para el próximo periodo presidencial? Tengamos en cuenta que entre los 3 grandes proyectos que viene postulando la actual administración con los jefes de cada fuerza, el mas cercano es el del caza y hasta ahora ninguno se ha cerrado.

Por otro lado, en las últimas semanas un Hércules C-130 sobrepasó una serie de dificultades a lo largo de su trayecto para traer material militar de Israel. Surge entonces  el interrogante de la capacidad de transporte que posee la Fuerza Aérea Argentina, ¿Podemos ya hablar de la posibilidad de una aeronave de mayor envergadura con capacidad de llevar carga de gran volumen? A pesar de ello, la buena noticia es que está carga importante trajo munición para los nuevos tanques TAM para el avance en las pruebas de tiro y que están pronto a terminarse, más una partida de munición merodeadora que se planea mostrar en los próximos días.

La Defensa Nacional y el año electoral

Queridos lectores, hemos llegado al final de esta newsletter y al comienzo de la segunda parte del año. El año electoral nos ha dejado algunos vistazos de lo que podrían ser las próximas gestiones desde el Edificio Libertador. En palabras del Teniente General de las Fuerzas Armadas, Juan Martin Paleo, debemos comprender que muchos de los proyectos que aún se encuentran en proceso llevará tiempo, pero es fundamental que cualquiera sea la gestión que venga deben continuar con lo ya avanzado. No todo debe ser borrón y cuenta nueva. Habrá que analizar lo positivo y hacer fuerza para que se mantenga e incluso mejore, y cambiar con urgencia los vicios y aquellas cuestiones que fueron más discursivas que hechos concretos.

Nos encontraremos en otra entrega.
Los saluda,
Vicky. 

Tal vez te interese Julio – ZM en Off – La Defensa Nacional en un limbo

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones por sus esfuerzos en mostrarnos la realidad de las capacidades de Nuestras Fuerzas Armadas.
    Solo puedo agregar que no se puede dar ventajas en la guerra y que si la La Fuerza Aérea adopta los F16 los enemigos rápidamente adoptarían Los F 35 … y después que??

  2. La realidad no ha cambiado durante estos 4 años, ahora termina un gobierno que ya no va a hacer esfuerzos por mejorar la capacidad de la FAA, y no es la primera vez que se sigue sin definir hasta encontrar la forma de pasarle la carga a otra administración. Al día de hoy no hay certeza de nada, seguimos perdiendo el tiempo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.