A lo largo de la última semana Corea del Norte volvió a despertar la alerta en la región Asia-Pacifico con el disparo de otros dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) hacia el Mar de Japón, registrándose también el lanzamiento de misiles de crucero. Medios locales de Japón y Corea del Sur advierten que el hecho se dio como respuesta a la renovada presencia en la región de los submarinos nucleares USS Annapolis y USS Kentucky de la Marina de los Estados Unidos, los cuales visitaron puertos coreanos durante las últimas semanas en misiones de disuasión.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur describió los dos proyectiles como misiles balísticos de corto alcance (SRBM) fueron lanzados el 19 de julio aproximadamente a las 03:30 AM en el área de Sunan, en las cercanías Pyongyang, alcanzado una altitud de unos 100 kilómetros, con unas distancias de vuelo estimadas entre unos 550 kilómetros, en base a los comunicados oficiales.

Como bien se explicó el hecho ocurrió en el marco de la visita del submarino de propulsión nuclear estadounidense USS Kentucky, el primer despliegue de un buque de este tipo desde la década de los 80´. La unidad de la clase Ohio había partido de una base naval en la ciudad portuaria de Busan, tras tres días de una recalada inusual en la ciudad surcoreana en una importante muestra de fuerza contra las crecientes amenazas militares de Corea del Norte. Sin embargo, también se debe resaltar que esta última no fue la única razón.

Medios confirmaron posteriormente la presencia de un segundo submarino de los Estados Unidos. Más precisamente, USS Annapolis, el cual arribó el lunes pasado, 24 de julio. La llegada de la unidad de los Marina de los EE.UU. vino precedido de la confirmación del lanzamiento de misiles estratégico de de crucero Hwasal-1 y Hwasal-2 efectuados por el régimen norcoreano el 22 de julio, alcanzado objetivos simulados en el Mar Amarillo.

Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Imagen cortesía de Mirror News

En esa misma línea, la Casa Blanca se mostró en desacuerdo con la última acción de Pyongyang, y la Secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, afirmó que las pruebas de misiles “suponen una amenaza para los vecinos de la RPDC y para la comunidad internacional“. También añadió un importante mensaje: Nuestro compromiso con la defensa de la República de Corea y Japón sigue siendo férreo“.

Cabe resaltar que el pasado 14 de julio, Corea del Norte sorprendió a la región asiática con el lanzamiento de su misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido Hwasong-18, la segunda prueba de este tipo de misil desde su primera prueba en abril. Aquella vez, Medios estatales del régimen se han hecho eco en que la razón de este lanzamiento se debe a que el líder norcoreano denunció los vuelos de vigilancia realizados por Estados Unidos sobre las “aguas de su zona económica“.

Te puede interesar: Cohete Centenario y SAMIRP AR-1F BUHO: la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina presentó sus proyectos en Argentina Vuela 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.