Dentro de las próximas innovaciones que el Pentágono planea para incrementar las capacidades de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, se encuentra el desarrollo de un hidroavión similar en tamaño y capacidad de carga que un C-17 Globemaster III, según las especificaciones otorgadas por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés). General Atomics y Aurora Flight Sciences son las dos compañías seleccionadas para comenzar con el proyecto.

La aeronave tendrá el nombre de Liberty Lifter X-plane, y el principal requisito establecido por DARPA es que la misma tenga la capacidad de carga del C-17 Globemaster III, que equivale a aproximadamente 77mil kg. (170.000 libras), y deberá ser capaz de operar con facilidad en cualquier área terrestre o marítima.

Actualmente se encuentran en la Fase 1 del programa, que abarcará aproximadamente 18 meses de diseño junto a tres meses adicionales de revisiones de fabricación y pruebas adicionales. “Los dos equipos han adoptado enfoques de diseño claramente diferentes que nos permitirán explorar un espacio de diseño relativamente grande durante la Fase 1” sostuvo Christopher Kent, gerente del Programa Liberty Lifter de DARPA.

Vido presentación del Liberty Lift por DARPA.

Por su parte, el diseño de General Atomics se asemeja al del F-82 Twin Mustang de doble fuselaje; cuenta con 12 motores turboeje; y el frente de ambos fuselajes se abre para carga y descarga. Sin embargo, el concepto de Aurora Flight Sciences se parece más a un hidroavión tradicional, con un único fuselaje, y con 8 motores turbohélice para su propulsión. La condición excepcional es que el diseño final deberá contar con la capacidad de vuelo a altitudes muy bajas incluso sobre el nivel del mar, hasta aproximadamente altitudes de 10.000 pies.

Se espera que la Fase 2 del proyecto comience en el 2024 y culmine con un avión prototipo de prueba real. Si bien el programa Liberty Lifter ya se tiene en cuenta para las próximas innovaciones, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. también está trabajando en desarrollar un C-130 con flotadores para aterrizar y despegar en el agua.

Imagen destacada: Diseño de General Atomics para el Liberty Lift.

Te puede interesar: Un globo estratosférico de vigilancia chino sobrevuela territorio continental de los Estados Unidos

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.