Como parte de una serie de contratos ampliados y aprobados en la jornada de hoy, la Jefatura de Gabinete de Ministros dio luz verde al contrato para que la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) complete y optimice la flota de IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea Argentina. El acuerdo tiene prevista una inversión inicial de $311.373.774 en concepto de mano de obra y de USD 5.375.623 en concepto de materiales.

Pese a que el objeto del acuerdo publicado en el Boletín Oficial no brinda mayores datos respecto al alcance del mismo, algunos detalles publicados permiten tener al menos un atisbo general. El nuevo contrato cuenta con seis ofertas: la 1era, por una suma de USD 2.150.249,00; la 2da y 3era por $ 155.686.887,00 cada una; la 4ta por USD 1.881.468,00; la 5ta por USD 1.075.125,00; y la 6ta por USD 268.781,00.

Por completamiento y optimización podríamos especular que se trata de trabajos adicionales al contrato interanual plasmado en el 2021, el cual contempló: La fabricación y entrega por parte de FAdeA a la Fuerza Aérea Argentina de seis Pampa III Bloque II en base a las estructuras Av 1034 a la Av 1039; La conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Bloque II; La Certificación de la versión Pampa III Bloque II, para lo cual se realizará la campaña con los EX-03 y EX-04; La adquisición y entrega de Estaciones de Planificación a la empresa israelí Elbit, compra que incluye una Estación de Planificación de Misión Fija y dos Estaciones Móviles de Planificación de Misión. FAdeA realizará la certificación; Y la adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres IA-63 Pampa III Bloque II.

El completamiento y optimización podría estar relacionado con los diversos sub-proyectos asociados al programa Pampa III. Esto incluye el Bloque II, sustitución de obsolescencias y nacionalización de componentes, producción de nuevos pilones, así como el desarrollo y fabricación de pods armados con cañón de 30mm. También podrían tratarse de nuevas iniciativas a los fines de incrementar las capacidades del IA-63 Pampa III.

En nuestra última visita a la Fábrica cordobesa, los trabajos de la línea Pampa se concentraban en AV-1036 y AV-1037. En el caso de 1036, la unidad contaba con un avance del 60%, por lo que la proyección trazada indicaba que este nuevo ejemplar podría contar con el alta de taller en el mes de septiembre, con posibilidad de ser entregada a fines de 2023.

Para el caso del 1037, su estructura estaba recibiendo diversos trabajos luego de presentar algunas novedades, marchando en paralelo el montaje y configuración de cableados. Una vez finalizada esta etapa de puesta a punto e instalación, el 1037 debería avanzar con el montaje de los distintos equipos que integran al Pampa III.

En lo que respecta al nuevo contrato, esperamos poder ampliar la información en breve.

Noticia en desarrollo.

Imagen de portada ilustrativa.

Tal vez te interese: Conociendo al Chimango 650: el futuro UAV de adiestramiento de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber si alguna vez se les ocurrió pensar en una versión Pampa monoplaza para optimizar capacidades de ataque. Quisiera saber si hay algún motivo técnico o financiero para no desarrollar un avión con otras características o configuraciones que lo perfile como algo más que nave de entrenamiento.

  2. Hola Csar. Una versión monoplaza es prácticamente otro avión que hay Certificar y no creo tenga sentido hacerlo. Hoy en FAdeA sobre lo único que están trabajando es sobre las plataformas que quedaron de LMAASA y lo hacen sobre el diseño original.

    Si quieres una aeronave de esas características lo mas lógico es un nuevo diseño, es decir otro avión, y en ese sentido el sentido común dice que para ello debes invertir en algo que sea supersónico

  3. Proindustria, si hablo de una plataforma nueva pero basada en el modelo Pampa, de alguna manera hablamos de evolucionar para que los esfuerzos no queden abandonados como en otros aviones de la historia. Es una cuestión de impulsar progresos para la defensa, también en la Armada y en el Ejército.

  4. Csar, la gente que trabajó junto con Dornier en el desarrollo del diseño del programa IA63 Pampa no existe más en FAdeA. Por otro lado ya es un diseño superado. Si quieres algo mejor, hay que empezar de cero, aunque lo hagas bajo licencia de un diseño ya probado. El tema es que nuestros gobiernos no quieren invertir y para el ciudadano común no es un objetivo prioritario, ni mucho menos. La gente desconoce que un país crece cuando entre otras cosas y particularmente en la situación geopolítica de Argentina, posee autonomía científica y técnica en el desarrollo de todo aquello que le permite defender su soberania, como son los sistemas de armas.

    Pero estamos muy penetrados por la desinformación y ello no es casual.

  5. Creo que el Pampa, tendría que seguir el camino del L39 NG Checo.

    Más que una versión monoplaza, invertiría en desarrollar y certificar aviónica y pods. Componentes que pudieran ser fabricados en el país, para uso en diversos sistemas de armas.

  6. Proindustria, completamente de acuerdo!

    “Pero estamos muy penetrados por la desinformación y ello no es casual.”

    Exactamente!!!

  7. Argentina tiene que comenzar a trabajar, en el desarrollo de una turbina a partir de lo cual, se pueda trabajar en un Pampa superior.

  8. Cuantos aviones produce al año esa Fábrica? Puede ser llamada así si solo hay uno en línea de montaje? Se parece más a un taller demasiado caro

  9. Si se tuviera voluntad política, posiblemente, se podría pensar en aeronaves un poco más evolucionadas, no vamos a fabricar aviones de 4.5 generación pero hay capacidad tecnológica para otras alternativas, como lo hizo Brasil con Embraer asociado a otros países, no olvidemos que hasta el mismo Pampa se creó con tecnología extranjera.

  10. El Pampa es un buen entrenador con un costo relativamente bajo. No se le puede pedir más, y tampoco es bueno dilapidar los pocos recursos que tenemos en algo que tiene un techo. No obstante eso, siempre me hubiese gustado saber cómo habría Sido un Pampa armado con una Dardo2. Creo que podría haber sido una buena dupla. Pero ya mucho más de lo que tiene no creo que se pueda, quizá si optimizar lo con un radar a medida, lo que ampliaría significativamente sus capacidades.

  11. Nadie comenta que la fabrica que construye los motores del Pampa va a dejar de hacerlos el proximo año al cesar la fabricación del Lear Jet…asi que mejor apurense en comprar motores para las celulas que restan en Cordoba.
    Artillar y convertir en avion de ataque al Pampa es un desproposito, ya que al usar un motor comercial tiene una aceleración de risa…la FAA lo está haciendo por que no tiene nada mas…no por que sea lo optimo.

  12. Brasil puede acceder a tecnologías y “know hoy” por parte de la OTAN como ocurre con los Gripen o los submarinos nucleares que Argentina tiene vetada luego de Malvinas.

  13. El L39 Albatros, tiene una base mucho más versátil que el Pampa, lo que permitió desarrollar el L59 y el L159. El IA63 con su ala alta, y su escaso peso útil, solo le permite operaciones de ataque ligero. Un desarrollo del Pampa al nivel de un L159, requeriría un rediseño profundo.

  14. Hola, de la compra de los motores para estos aviones se sabe algo, tenía entendido que se usó el último del stock y se estaba renegociando el contrato de los 3 nuevos hecho en 2021.
    Saludos

  15. Despues de Malvinas llegaron los sub 1700 y las mekos 360, se fabricaron acá las meko 140, llegaron los SUE y exocet, se fabricó el pampa y desarrolló el misil condor, todo con tecnología de paises OTAN.

    Que despues de Malvinas los gobiernos hayan hecho una destrucción de las FFAA, es un tema distinto al bloqueo británico.

  16. Si Alejandro, después de Malvinas intervino la política, que no quiso invertir en la defensa, los británicos buscaron todas las formas de que occidente no vendiera armamento a la Argentina; casualmente, los últimos SEM no pudieron volarse por boicot de UK, hasta ahora, entre los ingleses y los funcionarios nacionales lograron que nuestras FFAA no obtengan lo necesario.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.