La fábrica de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira, Sevilla se vistió de gala para la presentación y entrega de los primeros unidades de producción de serie de los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 Dragón. La ceremonia fue presidida por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce y por jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat.

En si discurso, la secretaria de Estado destacó que “…la puesta a disposición de las primeras unidades de producción supone un hito de singular importancia para la industria nacional...”, agregando que “…el desarrollo de sistemas tecnológicamente avanzados redundará en el impulso de un sector industrial y de nuestra economía, proporcionando sustanciales retornos económicos de las inversiones realizadas, facilitando una mejor cohesión económica, territorial y de redistribución de la riqueza nacional…”

El programa VCR 8×8 Dragón tuvo como norte la materialización de una familia de Vehículos de Combate sobre Ruedas 8×8 para comenzar a reemplazar paulatinamente las flotas de vehículos blindados 4×4 RG-31 y Lince así como los veteranos Blindados Medios a Rueda (BMR) M1, Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) M1 y parte de la flota de transportes a orugas acorazados. Una de las premisas para el VCR fue que el modelo seleccionado debería incorporar modernas soluciones técnicas para hacer frente a la evolución de las amenazas, teniendo en cuenta tanto la experiencia en combate obtenida por diversas naciones en la últimas décadas así como los requerimientos del Ejército de Tierra.

El desarrollo del VCR 8×8 Dragón se basó en los cimientos alcanzados por los demostradores tecnológicos, confiándose finalmente a GDELS Santa Bárbara Sistemas S.A., Indra Sistemas S.A. y SAPA Operaciones S.L. con la tarea. Posteriormente se sumaría Escribano Mechanical and Engineering S.L., aportando sus conocimientos sobre los subsistemas de armamento. El joint-venture terminaría por plasmarse con la conformación de TESS Defence.

Durante la ceremonia de presentación, el general de Ejército Enseñat señaló que “nuestro coloquialmente conocido 8X8 está llamado a ser la columna vertebral del Ejército 2035, un ejército moderno, equilibrado y sostenible”. Desde la gacetilla de prensa del Ministerio de Defensa español también se destacó el incremento de capacidades que proporcionará el VCR gracias a su nivel de protección, movilidad y conciencia situacional, añadiendo que “ahora toca comenzar a emplearlo, a conocerlo en profundidad, a someterlo a situaciones límite y a evolucionarlo para, manteniendo la colaboración con la industria de defensa, obtener un producto excelente”.

En la jornada de hoy se presentaron siete VCR Dragón de producción en serie así como cinco prototipos. El proyecto tiene previsto la incorporación para los próximos cinco años de un total de 348 blindados 8×8 correspondientes a la fase inicial, VCRs que serán de las variantes Vehículo de Combate de Infantería, Vehículo de Exploración de Caballería, Vehículo de Combate de Zapadores, Vehículo de Puesto de Mando de Batallón y Vehículo de Combate de Observador Avanzado.

Se espera que para el mediano/largo plazo se pueda avanzar en otros dos lotes, con la intención de alcanzar 998 VCR 8×8 Dragón.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MDE

Tal vez te interese: España: Presupuesto de Defensa 2023 y programas relevantes

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.