Luego de dudas e incertidumbre generadas por el resultado de la última prueba, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) confirmó oficialmente que el último lanzamiento de su misil hipersónico ARRW fue un fracaso. Así pudo confirmar recientemente Frank Kendall, Secretario de la Fuerza Aérea, a congresistas en el día de ayer, 28 de marzo, sembrando de dudas el futuro de este programa actualmente en fase de prototipos operativos.

Como fuera indicado a finales de la semana pasada, la USAF confirmó que el 13 de marzo tuvo lugar la segunda prueba de lanzamiento del misil hipersónico ARRW (Air-launched Rapid Response Weapon) desarrollado y fabricado por Lockheed Martin. Empleando como en oportunidades pasadas a un bombardero estratégico B-52. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en diciembre de 2022 con el primer lanzamiento del prototipo operativo, desde el servicio habían expresado que la prueba “… cumplió con varios de los objetivos”, sin brindar mayores detalles.

Las declaraciones del Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Frank Kendall, no dejaron lugar a dudas al expresar que el lanzamiento del AGM-183 ARRW “no fue un éxito”, yendo un paso más allá al dejar intuir que el servicio estaría decantarse por otros proyectos que muestran mayor grado de avance y éxito al momento. Más precisamente del Programa denominado como HACM (Hypersonic Attack Cruise Missile), el otro proyecto en paralelo de misiles hipersónicos de los USAF.

Durante su exposición frente al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estado Unidos, Kendall indicó que el futuro del programa ARRW sería definido durante la elaboración del Proyecto de Presupuesto para el año Fiscal 2025. En cuya elaboración se tomarán los datos recabados y analizados de las pruebas de lanzamiento del 13 de marzo, como la diciembre de 2022, para definir si el proyecto continuará o, por el contrario, será abandonado para favorecer otros.

Probablemente tendremos que tomar una decisión sobre el destino de ARRW después de completar el análisis y, con suerte, hacer esas dos pruebas”, sentenció Kendall frente a los legisladores. “Lo revisaremos, creo, a medida que construimos el presupuesto del 25 para ver qué se hará en el futuro”.

Al día de la fecha, el programa de desarrollo del misil hipersónico AGM-183 ARRW ha recibido durante el Año Fiscal 2022 USD 308.000.000; mientras que para el Año 2023 serán destinados USD 115.000.000. Además, para el 2024 la USAF ha solicitado fondos por USD 150.000.000, sin precisar como será la financiación de cara años posteriores.

Por el contrario, y en línea con lo pronunciado por Kendall, el otro programa de desarrollo de misiles hipersónicos de la USAF se encuentra recibiendo más apoyo, traducidos en una mayor flujo de fondos. De esta manera, el HACM (Hypersonic Attack Cruise Missile) tiene asignados para el Año Fiscal 2023 USD 423.000.000; mientas que para el 2024 la cifra es de USD 382.000.000. A la par que documento divulgados recientemente expresan que se espera invertir en este hasta un total de USD 1.500 millones entre los años 2025 y 2028.

Agregando el Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que: “Vemos un papel definido para el concepto HACM. Es compatible con más de nuestros aviones y nos dará más capacidad de combate en general”.

Tal vez te interese Equipada con misiles hipersónicos 3M22 Zircon, la fragata rusa Almirante Gorshkov zarpó con rumbo al Atlántico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.