La Marina de los Estados Unidos (US Navy) y Boeing han llevado a cabo una reciente demostración por la cual un F/A-18 Super Hornet realizó una prueba de control de tres vehículos aéreos no tripulados (UAV). La información fue divulgada por Boeing en un comunicado oficial del 15 de julio.

En base a lo expresado, los vehículos aéreos no tripulados fueron controlados exitosamente por un piloto a los comandos de un cazabombardero F/A-18 Super Hornet Block III de la Marina de los Estados Unidos. El objetivo de la demostración fue probar el desarrollo del nuevo software de control, la conectividad de los UAV con el caza, y efectuar las respectivas pruebas de vuelo.

Las pruebas de vuelo involucraron a ingenieros de Boeing y a personal de los Escuadrones de Evaluación y Prueba Aérea (VX) 23 y 31 de la Marina de los Estados Unidos; de la División de Armas del Centro de Guerra Naval de China Lake; como la de la Oficina del Programa F/A-18 y EA-18G.

Según lo expresado por Boeing, los ingenieros de la compañía lograron conectar el procesador de un F/A-18 Block III, denominado como Distributed Targeting Processor – Networked (DTP-N), con una tablet de una tercera compañía (no siendo especificada). A través de ella, gracias a un software desarrollado en menos de seis meses, el piloto el caza pudo llevar a cabo el comando y control de los vehículos aéreos no tripulados durante las pruebas de vuelo.

A grandes rasgos, a través de la tablet integrada dentro de la cabina del caza, el piloto ingresó las órdenes y comandos a desempeñar por los vehículos aéreos no tripulados, siendo estos procesados y transmitidos por medio de los sistemas del F/A-18 Block III. En base a lo informado por Boeing, estos sistemas fueron probados a lo largo de un periodo de dos semanas de manera exitosa.

Esta demostración exitosa de MUM-T representa un paso significativo hacia la visión de la Marina para las Operaciones Marítimas Distribuidas. Destaca el potencial de los conceptos no tripulados para expandir y ampliar el alcance de la Marina”, expresó Scott Dickson, director de integración de múltiples dominios de Boeing. “Como parte de una red conjunta de comando y control de todos los dominios, los equipos de UAV que realizan misiones ISR dirigidas por los últimos Super Hornets equipados con fusión de datos habilitada en red y capacidades avanzadas proporcionarían a los combatientes una ventaja de información significativa”.

*Créditos de fotografías: Boeing

Tal vez te interese Saab entrega a Boeing los últimos componentes del T-7A Red Hawk fabricados en Suecia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.