En el marco del mayor ejercicio aerotransportado del año denominado Operación SACI, el Ejército Brasilero está poniendo a prueba la capacidad de movilidad estratégica de su Brigada de Infantería Paracaidista. Entre una de las actividades realizadas, se ejecutó el despliegue de un VCBR Guaraní del 1er Escuadrón de Caballería Paracaidista a bordo de un avión de transporte Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasilera.

Según lo informado por el Ejército Brasilero, tropa paracaidista y el vehículo de combate blindado a ruedas fueron desplegados en el Aeropuerto Internacional de Viracopos, operación para la cual contaron con el apoyo de un KC-390. “…El aterrizaje tuvo lugar la tarde de este sábado (19) en el Aeropuerto Internacional de Viracopos, uno de los cinco mayores aeropuertos de Brasil. La actividad se enmarca en la Operación SACI 2023 y demuestra la movilidad estratégica de la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt), que puede operar en diferentes regiones del país utilizando diversos medios militares…“, informó la fuerza desde su cuenta de Twitter.

La Operación SACI forma parte del proceso de comprobación de la Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército Brasilero, ocasión que sirve para coronar el entrenamiento de las fracciones orgánicas de esta Gran Unidad de la Fuerza Estratégica de Acción Rápida. Entre las actividades, usualmente se ejecutan infiltraciones de Percursores Paracaidistas, lanzamiento de personal con equipo de combate, así como el desplazamiento y ocupación de puntos estratégicos previamente designados.

En esta ocasión, efectivos y medios blindados del 1º Escuadrón de Caballería Paracaidista se dirigieron al Área de Concentración Estratégica (ACE), organizada en la Coudelaria de Campinas. La mencionada subunidad recibió sus primeros vehículo blindado de transporte de personal – medio sobre ruedas (VBTP-MSR) Guaraní en el 2021, ocasión que marcó un hito ya que previamente solo contaba con vehículos ligeros como material de dotación.

Los VCBR Guaraní 6×6 forman Programa Estratégico del Ejército Brasilero para incorporar un medio blindado a ruedas que reemplazará y complementará medios existentes, y que incrementará la capacidad de movilidad de la fuerza gracias a las características propias de una solución sobre ruedas. Con un peso del orden 16 toneladas, el Guaraní tiene la capacidad para transportar hasta once soldados equipados, es anfibio y cuenta con protección balística contra munición 7,62 mm.

Uno de sus despliegues más recientes fue la participación en el ejercicio combinado Arandú 2023, ocasión en la cual los VCBR 6×6 brasileros demostraron sus capacidades en el Campo de Instrucción “General Ávalos” del Ejército Argentino, operando además junto a medios blindados locales tales como VCTP y VC TAM.

Imagen de portada: Ejército Brasilero

Tal vez te interese: Así fue la participación de los vehículos de combate blindados de Argentina y Brasil en el Ejercicio Combinado Arandú 2023

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Se habrá tenido en cuenta la posibilidad de adquirir los KC 390 sustituyendo las piezas provenientes de UK?…Tendría que pensarse.

  2. Csar, es probable que la inversión necesaria para sustituir los componentes ingleses y su posterior homologación no se considere económicamente viable debido al bajo volumen que se encargaría.
    Y como Embraer no estaría dispuesta a asumir ese costo, es muy probable que Argentina tampoco esté invirtiendo en las modificaciones necesarias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.