En base a declaraciones de oficiales de la Fuerza Aérea de Tailandia, los Estados Unidos han denegado el pedido por cazas de quinta generación F-35 realizado por el país del sudeste asiático. Así indicaron las mencionadas fuentes a agencias de noticias internacionales en recientes jornadas.

Desde los últimos años el gobierno de Tailandia viene impulsando diversos planes de adquisición de equipamiento militar a fin de renovar y modernizar su instrumento militar. Esta decisión ha llevado al país a emprender diversos programas de reequipamiento y adquisición de medios de diversos orígenes, tanto occidentales como de otras procedencias. Uno de estos casos es la reciente incorporación su más moderno Buque de Asalto Anfibio tipo LPD fabricado por China.

Un F-16 de la Real Fuerza Aérea Tailandesa se coloca en posición para ser reabastecido por una tripulación KC-135 del 96º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo, Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam, Hawai, el 21 de marzo, sobre el espacio aéreo de Tailandia antes de continuar las maniobras durante Cope Tiger 2011, un ejercicio de entrenamiento de campo conjunto, multilateral y anual que se lleva a cabo actualmente en las bases aéreas tailandesas de Korat y Udon Thani, del 14 al 25 de marzo. Los participantes de Cope Tiger incluyen la Fuerza Aérea de los EE. UU., el Cuerpo de Marines de los EE. UU., la Fuerza Aérea Real de Tailandia, el Ejército Real de Tailandia y la Fuerza Aérea de la República de Singapur.

En el plano aéreo, aprovechando su condición de aliado extra OTAN, el gobierno tailandés viene realizando diversos pedidos para renovar los principales cazas de su fuerza aérea, precisando el reemplazo de sus F-5 Tiger y de sus más antiguos F-16. El presupuesto autorizado durante el último año fijo la suma de USD 407.000.000 para iniciar el proceso de adquisición de nuevos cazas.

Entre estos planes se encontraba el requerimiento elevado a los Estados Unidos de la compra de hasta 8 cazas de quinta generación F-35A. Sin embargo, esto habría sido declinado recientemente por el Departamento de Estado y el Pentágono, en una decisión que fue informada a través del Embajador estadounidense en Tailandia. Según pudo informar a medios de prensa Alongkorn Wannarot, comandante de la Fuerza Aérea de Tailandia.

Los motivos esgrimidos por el gobierno de los Estados Unidos se encuentran que la Fuerza Aérea de Tailandia no cuenta con la infraestructura necesaria para operar a los F-35, las cuales no solamente se encuentran cuestiones relacionadas al sostenimiento y logística. Sino que también en lo referido a medidas de seguridad en las Bases Aéreas del país.

No obstante, prosiguiendo con las declaraciones del alto mando, la decisión de no avanzar con la venta de F-35 a Tailandia por parte de Estados Unidos no es definitiva. Sino que será reconsiderada durante los próximos años, mientras el país fortalece sus capacidades militares en el marco de los mencionados planes. A la par que desde el Departamento de Estado han ofrecido en lugar del F-35A a otros cazas para la Fuerza Aérea; siendo el caso de los F-16 Block 70 y F-15E Strike Eagle.

Tal vez te interese Lockheed Martin fabricará 126 cazas F-35 para la Fuerza Aérea, Marina, USMC de los EE.UU. y países aliados

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.