En vista de un nuevo envío de un paquete de ayuda militar, los gobiernos de Suecia y Ucrania han informado que pilotos de la Fuerza Aérea Ucraniana evaluarán al caza Saab Gripen. Así fue confirmado recientemente por el propio presidente Volodímir Zelenski, luego de finalizar su reunión con el Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson. Además se discutió la posibilidad de fabricar localmente vehículos de combate de infantería CV90, los cuales ya se encuentran combatiendo en el Teatro de Operaciones del Este de Ucrania.

A la par de que avanza el proceso de transferencia de cazas F-16 a Ucrania, habiendo recibido Países Bajos y Dinamarca la confirmación de que Estados Unidos dará la luz verde para iniciar este proceso, el gobierno de Zelenski también se encuentra evaluando la posibilidad de incorporar cazas Gripen provenientes de Suecia.

Así ha quedado manifestado en las últimas reuniones realizadas en Estocolmo entre los mandatarios de ambos países, donde la posible transferencia de cazas Gripen en un futuro fue manifestada por los presentes. No es una novedad que las características del caza de origen sueco hayan generado el interés de la Fuerza Aérea de Ucrania. El avión de combate ha sido diseñado para operar en entornos operacionales austeros, siendo sostenido por un personal técnico reducido, con la capacidad de poder despegar y aterrizar en carreteras, siguiendo la doctrina de empleo y uso de las Fuerzas Armadas de Suecia. Además, en vista de su potencial exportador, el cazabombardero fabricado por Saab es compatible con un importante número de armamento de procedencia occidental. Muchos del cual, como el caso de los misiles AIM-120 AMRAAM, han sido, o están en proceso, de ser transferidos a Ucrania.

Sin embargo, la posibilidad de transferencia de cazas podría representar una posibilidad de cara al futuro, ya que en lo inmediato Ucrania busca a avanzar en la incorporación de cazas F-16 provistos por aliados europeos como Países Bajos y Dinamarca. Al respecto, desde los Ministerio de Defensa de ambos países han confirmado que avanzarán en la transferencia de los cazas de origen estadounidense, al haber recibido la luz verde por parte de la administración del gobierno del presidente Joe Biden.

En lo referido a otras cuestiones negociadas en la visita de Zelenski a Estocolmo, un de los ejes de las negociaciones fue la posibilidad de producir localmente en Ucrania a los vehículos de combate de infantería (IFV) CV90. Estos blindados ya han sido transferidos a las Fuerzas Armadas Ucranias como parte de los diversos paquetes de apoyo brindados por el gobierno de Suecia. Sin embargo, no se brindaron mayores detalles, haciendo presumir que el pedido se encuentra en una etapa preliminar.

Por último, y en vista de un futuro, Suecia y Ucrania acordaron el apoyo para la reconstrucción del país en diversos puntos clave de su infraestructura. Más precisamente, en el terreno de plantas de generación de energía hidroeléctrica. Luego de que los ataque sufrido en la Planta Kakhovka.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Brasil inaugura su nueva línea de producción y ensamblaje de cazas Gripen

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Que sentirías si parte de tus tropas ves t55 y en el frente pasan f16, gripen, l2a6, etc ….
    Quizás el mayor daño sea el de combatir

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.