El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció en un reciente conferencia de prensa que uno de los planes para asistir a Ucrania ante la invasión rusa será la de proveer distinto tipo de material bélico, destacando que dentro del mismo están contemplados cazas de combate y su respectivo armamento.

Borrell manifestó que el requerimiento para facilitar cazas provino del ministro de defensa ucraniano, Dmytro Kuleba, el cual solicitó que las aeronaves que sean cedidas sean del tipo que pueda operar la Fuerza Aérea Ucraniana. El Funcionario de la Unión Europea también expresó que hay varios países integrantes del organismo que aún cuentan con este tipo de aeronaves y que las mismas podrían ser facilitadas gracias a que la frontera oeste aún continúa abierta.

Este paquete de asistencia bélica de la Unión Europea también incluye diverso tipo de armamento, para el cual se destinará una suma inicial de 500 millones de euros. Según Borrell, este paquete servirá para complementar los esfuerzos individuales que vienen realizando distintas naciones tales como Polonia, Holanda, Suecia, Alemania, Estonia, Lituania, Letonia, Estados Unidos, Reino Unido, España, entre otros.

En cuanto al material aéreo que podría ser cedido, vale recordar que Polonia, Bulgaria y Eslovaquia aún operan cazas Mig-29 Fulcrum en distintas versiones. Entre los tres países se podrían alinear casi 50 unidades, las cuales al estar en operatividad podrían ser puestas a disponibilidad casi de inmediato junto con sus respectivos misiles aire-aire y armamento aire-superficie. Llevando el tema al plano de la especulación (ya que Borrell no especificó modelos), también podría estar considerada la posibilidad de facilitar aviones de ataque Sukhoi Su-25 Frogfoot, sobre todo luego de las pérdidas confirmadas por parte de los ucranianos.

La mencionada iniciativa de la UE resulta llamativa, ya que la provisión de cazas no deja de ser un asunto de alto perfil (ofensivo) si lo comparamos con el material que se le está proveyendo por diversos canales a Ucrania, el cual incluye principalmente sistemas anti-blindaje, armamento ligero, munición y equipo de protección.

Con la lenta pero marcada evolución de los ejes de las fuerzas rusas, la pregunta que ronda es si la asistencia internacional podrá llegar a tiempo para equilibrar la balanza, o al menos que permita liberar la presión en alguno de los tantos frentes actualmente activos.

Foto de portada: Krzysztof Kocierz vía Siły Powietrzne

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Esta guerra parece estar complicándose para Rusia. Ha demostrado ciertas falencias y limitaciones. Se reportan pérdidas materiales y humanas, como en toda guerra, pero es llamativa la facilidad con que los drones turcos hacen de las suyas contra las formaciones rusas. Era de esperar que Ucrania no sería un paseo por el parque para Rusia, dado que no compromete toda su fuerza contra Ucrania, ya que tiene que cuidarse en otros frentes. Veremos cómo evoluciona este conflicto. Seguramente Rusia deberá aprender de lo que está sucediendo en Ucrania, un enemigo de rango inferior a los que podría enfrentar en la OTAN:

  2. Si se hiciera eso, hasta cuando Rusia podrìa tolerar tanto envìo de armamento, encimo ofensivo como este. Van a terminar confrontando con la OTAN, lo veo inevitable.

  3. Tarde, el ofrecimiento llega cuando ya Ucrania está obligado a ir a una reunión para ver cómo zafa (su clase política obvio). Quien originó está guerra entre pueblos hermanos mira de lejos desde el otro lado del Atlántico.

  4. Señores a solo 40 Km de Noruega país OTAN, en la península de Kola está la base principal de la Flota del Norte Rusa, Zapadnaya Litsa, donde están los más modernos submarinos Nucleares con misiles Balisticos y Noruega soporta esta situación sin quejarse, tampoco Noruega a media hora de coche de esta base gigantesca, dispone en su territorio de armamento nuclear. Y Putin se queja de Ucrania? allí no había armamento nuclear ni misiles de largo alcançe, Polonia entró en la OTAN para no ser invadida de nuevo, si Ucrania hubiera entrado ahora no habría guerra. Y si Putin invade Polonia o Noruega, países OTAN la respuesta será inmediata, contundente y sin precedentes, ni se lo imagina.

  5. Paulo, no se entiende lo que querés decir… estos cazas son similares a los que ya volaba Ucrania, no necesitan entrenamiento para eso.

    • Exacto, que se rinda Ucrania, luego Polonia, luego Finlandia, luego Hungría, todas fueron invadidas antes por los Rusos, pero ahora combaten y no se rinden fácilmente, los tiempos cambian.

  6. La ue y toda europa se quejan de que se esta produciendo una hambruna mundial pero todos los recursos son para darle armas a ucrania y ni un solo peso para ayudar a los paises que pasan hambre pero claro cuando termine esta guerra ucrania va a tener que pagar hasta el ultimo peso que le prestaron o sea ucrania ya es de eeuu y la union europea

    • Claro, es de donde sale la comida para medio mundo. Incluso la que regaló Putin a África fue robada de Ucrania.
      De todos modos, mirar la riqueza de vuestros mandatarios, lo mismo son ellos los culpables de esa hambruna..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.