Once de las plataformas navales de la Armada de Turquía estarán armadas con los misiles anti-buque ATMACA de producción nacional. Este cambio estratégico es fruto de una colaboración entre la empresa de tecnología de defensa estatal STM y Roketsan. Actualmente, las fragatas turcas del proyecto Barbados están armadas con misiles anti-buque Harpoon de origen estadounidense.

El sistema ATMACA, diseñado y fabricado por Roketsan, se ha enfocado en la guerra de superficie y representa un misil antibuque altamente preciso, y adaptable a diversas plataformas navales, como barcos de asalto, fragatas y corbetas. Caracterizado por su autonomía y su sección transversal de radar reducida, el misil puede operar en condiciones climáticas variadas y resistir contramedidas enemigas.

La Armada de Turquía tiene la intención de armar a sus fragatas Barbados con misiles antibuque ATMACA, permitiéndole sustituir las importaciones de misiles antibuque extranjeros, sensibles de veto y sanciones. Más precisamente, los misiles reemplazarán a más de 350 misiles Harpoon de fabricación estadounidense. La integración de los nuevos misiles a las plataformas navales señaladas se completará el 11 de abril de 2027; incluyendo también a las corbetas de la clase Ada surgida del proyecto MILGEM.

Con una longitud que oscila entre los 4,3 y 5,2 metros, un peso de 750 kilogramos, el misil tiene un alcance máximo de 220 kilómetros. Con una ojiva, que pesa 220 kilogramos, el AMTMACA es guiado por sistemas de posicionamiento global (GPS), de navegación inercial, altímetro barométrico y altímetro de radar, garantizando un rastreo y navegación precisos hacia el objetivo. Un buscador de radar activo se encarga de señalar con alta precisión al objetivo, mientras que un enlace de datos permite la planificación de misiones en 3D, actualización de objetivos y reataque. Es importante destacar que el misil puede rozar la superficie del mar durante su aproximación al objetivo.

Roketsan ganó el contrato de desarrollo del gobierno turco en 2009, para cumplir con los requisitos de misiles de crucero de superficie a superficie de las Fuerzas Navales de Turquía. En 2018, Roketsan se asoció con la empresa especialista en electrónica militar Aselsan para fabricar conjuntamente ATMACA, que incorpora características de los misiles Harpoon y Exocet de fabricación francesa. Se espera que el gobierno turco ahorre hasta $500 millones al elegir el ATMACA para reemplazar sus misiles Harpoon, ya que el misil de desarrollo local cuesta aproximadamente la mitad del precio de la opción fabricada en Estados Unidos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te podría interesar: TAI T625 Gökbey: la propuesta de Turquía para el Proyecto de nuevos helicópteros ligeros de la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.