En un contexto económico y financiero sumamente complejo, y debido a la falta de una definición oficial por parte del Ministerio de Defensa, diversas empresas están redoblando sus esfuerzos para mejorar sus propuestas para el Proyecto de Helicópteros Ligeros de la Armada Argentina. Como se ha señalado, el Comando de Aviación Naval busca incorporar una nueva aeronave de alas rotatorias con el propósito de operar desde los nuevos patrulleros oceánicos de la División de Patrullado en tareas de búsqueda y rescate. Actualmente, esta función la desempeña uno de los AS-555 Fennec, los cuales no son adecuados para misiones de búsqueda y rescate ni para el despliegue de efectivos. Entre los candidatos considerados para ocupar esta función se encuentran: el AW109M, el TAI T625 Gökbey y el Airbus AS565 MBe Panther.

Según se informó previamente en Zona Militar, al concluir los análisis técnicos de los candidatos se pudo confirmar que la opción italiana, representada por el Leonardo AW109M, se encuentra en una posición más favorable en comparación con sus competidores. Sin embargo, esta situación no ha impedido que los otros oferentes intensifiquen sus esfuerzos y proporcionen más opciones e información al Comando de Aviación Naval.

Este es el caso de la propuesta presentada por representantes de Turkish Aerospace Industries, basada en el helicóptero TAI T625 Gökbey. Esto se concretó recientemente con una visita a las instalaciones del Comando de Aviación Naval, la cual también incluyó un recorrido por los destructores MEKO 360 de la Armada Argentina, presentando una propuesta prospectiva sobre las posibilidades de modernización de los buques.

La propuesta de los TAI T625 Gökbey seguiría las directrices surgidas de los requisitos del COAN, basados en la necesidad de un nuevo helicóptero para misiones de búsqueda y rescate, que operaría desde los patrulleros oceánicos adquiridos recientemente a Francia. Esto liberaría a los AS-555 Fennec de esta función, ya que no son adecuados para estas misiones, al igual que los Sea King, los cuales no pueden ser hangarados en los buques.

En cuanto a las características del T625, se trata de un helicóptero de tamaño mediano desarrollado por la empresa TAI de Turquía, que puede transportar hasta 12 efectivos además de dos tripulantes. Con su incorporación, las Fuerzas Armadas de Turquía pretenden operar una plataforma de helicópteros comunes con versiones especializadas para cada servicio. Sin embargo, el programa aún está en su fase de desarrollo, con la realización de varias pruebas de vuelo en los prototipos fabricados. Uno de los hitos recientes es el vuelo de una aeronave equipada con motores TS1400 de producción local.

Siguiendo la información proporcionada por TAI, el T625 puede ser utilizado en diversas funciones, como misiones de búsqueda y rescate, transporte de personal y carga, evacuación aeromédica y entrenamiento de pilotos. En relación con su denominación, esta hace referencia a algunas de las capacidades del helicóptero, ya que tiene un peso máximo al despegue de 6 toneladas, es impulsado por dos motores LHTEC-CT8000-4AT y cuenta con un rotor de cinco palas. Esto le otorga un alcance de 403 millas náuticas, un techo de servicio de hasta 20,000 pies y una velocidad máxima de 165 nudos.

Aunque la industria turca ha demostrado ser un proveedor confiable de equipamiento militar, el hecho de que el Gökbey todavía esté en una etapa de pruebas reduce sus posibilidades en comparación con los otros helicópteros evaluados por el Comando de Aviación Naval. Específicamente, el Leonardo AW109M y el Airbus AS565 MBe Panther, que son modelos probados y actualmente están en producción en serie y en servicio con diversas fuerzas armadas en todo el mundo.

Finalmente, como ha sucedido con varios proyectos de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, la falta de voluntad política y la precaria situación financiera y económica han impedido una definición formal en el Proyecto de Helicópteros Ligeros de la Armada Argentina, con el fin de elegir una de las propuestas mencionadas e iniciar las negociaciones contractuales con el fabricante. Hasta la fecha, a pesar de los avances presentados por el COAN en los estudios técnicos de los candidatos, no parece haber una definición oficial ni un pronunciamiento que determine cuál será el futuro helicóptero embarcado que operará desde los patrulleros oceánicos de la División de Patrullado Marítimo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Turquía y la posibilidad de modernizar los destructores MEKO 360 de la Armada Argentina

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Espero que con los helicópteros no pase lo mismo que con los aviones, cientos de vueltas y ninguna definición, y sabemos donde no podemos pasar.

  2. Muy interesante la nota, pero mas de lo mismo, nada definido y menos q menos en epocas de elecciones. Nota de relleno,pero bueno, sirve para ver las características del helicóptero que nunca vamos a incorporar como pasa siempre.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.