En base a un anuncio de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), la Armada de la República de Corea (ROKN) incorporó en el día de hoy su segundo submarino de misiles balísticos de la nueva clase Dosan Ahn Changho (también denominados Proyecto KSS-III). El cual previsto que entre en servicio en el año 2024, tras ser sometido a un periodo de ocho meses de pruebas operativas.

El nuevo submarino, denominado “ROKS Ahn Mude, con un desplazamiento de 3.000 toneladas, trae como novedad un refuerzo de sus capacidades para llevar a cabo misiones submarinas encubiertas y ataques de precisión. Está equipado con compartimentos para el lanzamiento vertical de misiles balísticos que permiten llevar a cabo ataques contra objetivos terrestres claves en una misión de contingencia “estratégica“, según lo anunciado por DAPA. Además, entre sus características más importantes, también incorpora las últimas tecnologías de reducción de vibraciones y ruidos, al igual que un avanzado sistema de combate y sonar.

Los submarino de la clase Dosan Ahn Changho (nombre de la primera unidad construida) han sido desarrollados y construidos por la empresa Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., teniendo como característica distintiva la instalación de un sistema tipo VLS (Vertical Launch Systmes) de misiles. Al día de la fecha, son los únicos buques de este tipo en contar con el mencionado de sistema de lanzamiento de misiles dentro de la Fuerza de Submarinos de Corea del Sur. Esto le confiere la capacidad transportar y lanzar hasta seis misiles balístico Hyunmoo-2 del tipo SLBM.

Por su parte, el segundo submarino construido y entregado a la Armada de la República de Corea, se da en el marco del proyecto KSS-III, que implica el desarrollo de nueve submarinos de ataque diésel eléctricos construidos en tres lotes. Este fue puesto a flote por DSME el 10 de noviembre de 2020, y es considerado, junto a los otras unidades, como un activo “central” del sistema de ataque preventivo Kill Chain del Sur, compuesto por tres pilares que forman parte de los esfuerzos de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas del país. Basados en la adquisición de más cazas de quinta generación F-35A; más submarinos de ataque de misiles balísticos; y el desarrollo de más y mejores sistemas de defensa aérea.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: La OTAN advierte que China podría contar con más de 1000 ojivas nucleares para el año 2035

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.