El 29 de agosto, con el fin de demostrar sus capacidades para interceptar misiles balísticos, las armadas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón desplegaron tres destructores de misiles guiados en sus más recientes Ejercicios Combinados de carácter trilateral. A su vez la presencia de los buques de las fuerzas navales sirvió como respuesta a las últimas prueba de lanzamiento de misiles ICBM realizadas el pasado martes por Corea del Norte.

Las actividades realizadas en aguas del Mar del Este de China involucraron a tres destructores de misiles guiados equipados con el sistema de gestión de combate Aegis. Más precisamente al USS Benfold (DDG-65) de la Marina de los Estados Unidos; al JS Haguro (DDG-180) de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón; y al ROKS Yulgok Yi I (DDG-992) de la Armada de la República de Corea.

El ejercicio se llevó a cabo para practicar la conexión de redes entre cada destructor Aegis y el intercambio de información sobre misiles balísticos. A través del ejercicio, mejoramos nuestras capacidades tácticas y capacidades de respuesta conjunta para la defensa contra misiles balísticos”, indicó el capitán Tomohiro Tomimatsu, oficial al mando de Haguro, en un comunicado de prensa de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón sobre el ejercicio.

El propósito de este ejercicio es fomentar con determinación la cooperación trilateral como respuesta a los desafíos de seguridad regionales. Como por ejemplo el lanzamiento fallido por parte de Corea del Norte que involucró tecnología de misiles balísticos, situación que se considera que eleva la tensión en la zona y conlleva el riesgo de desestabilizar la seguridad en la misma.

El ejercicio conjunto de defensa de misiles balísticos cobra relevancia en el contexto de la histórica cumbre que tuvo lugar en Camp David, donde se destacó la importancia de los lazos trilaterales entre Estados Unidos, la República de Corea y Japón. Según el presidente Joe Biden esta colaboración no solo contribuirá a un mundo más seguro, sino que también fortalecerá a los tres países involucrados. En esta cumbre, los líderes de los países involucrados se reunieron para inaugurar conjuntamente una nueva era de asociación trilateral y reafirmar su cooperación en la materia.

En términos de defensa, las tres naciones acordaron elevar su colaboración. Esto incluye la realización de ejercicios militares multidominio anuales para llevar la cooperación trilateral de defensa a un nivel sin precedentes. Además, se acordó acelerar el intercambio de información sobre lanzamientos de misiles y actividades cibernéticas realizadas por Corea del Norte, fortaleciendo la cooperación en defensa de misiles balísticos.

*Fotografías: U.S. Navy’s Pacific Fleet.

Te puede interesar: Estados Unidos evalúa con cautela su presencia militar estratégica en Níger

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.