La Marina de Estados Unidos (US Navy) dio de baja al Buque de Combate Litotal USS Sioux City (LCS-11) de la clase Freedom el 14 de agosto, tras menos de cinco años de servicio. Este buque es el segundo de esta variante en ser retirado del servicio prematuramente. El programa LCS nació como una nueva clase de buques de guerra que serían más rápidos, ágiles y baratos de operar que los destructores y fragatas tradicionales destinados a servir por 25 años. Sin embargo, se sobrestimó el costo y rendimiento de los navíos, resultando en problemas técnicos.

El barco sufrió grietas en el casco, problemas con el sistema eléctrico y el de armas, y tuvo que retirarse de un despliegue en 2021 debido a un problema con su sistema de propulsión. Además, funcionarios estadounidenses admiten que el barco tiene pocas posibilidades de sobrevivir a una batalla convencional contra China o la armada de otra nación.

El USS Sioux City (LCS-11), comisionado en 2018 y desplegado en el Pacífico Occidental, participó en varios ejercicios navales y realizó operaciones de interdicción contra el contrabando. Desde que entró en la flota de la Marina de Estados Unidos, el Sioux City llevó a cabo cuatro despliegues entre diciembre de 2020 y octubre de 2022.

El portavoz de la Fuerza Naval de Superficie Atlántica, Teniente Comandante David Carter, dijo que la decisión fue para mantener la ventaja estratégica. Además, que es importante que la Marina revise la estructura de las fuerzas regularmente. También, que no deberían desviarse de las capacidades heredadas que ya no aportan suficiente letalidad para maximizar la eficacia dela disuasión contra posibles adversarios.

La baja del servicio del USS Sioux City es otro duro revés para el programa LCS. La Marina de EE.UU. había anunciado su intención de retirar del servicio al Sioux City junto a otros ocho LCS de clase Freedom en 2022. Esto como parte de una medida para deshacerse del servicio marítimo de tantos LCS como fuera posible con el fin de liberar fondos para otras prioridades.

Tal vez te interese: JetZero construirá el nuevo prototipo de aeronave de fuselaje con ala integrada para la Fuerza Aérea de EE.UU.

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Esta Clase de LCS son la solución para la ARA…son mas potentes que los OPVs incorporados hace poco y la US Navy se quiere deshacer de ellos a toda costa, así que se deberían poder conseguir por muy poco dinero.
    Modernizar las Meko 360, cuyos motores dejaron de recibir soporte del fabricante este año, es un desproposito (40 años en las cuadernas y sin repuestos de motor ni en el mercado negro).

  2. «El barco sufrió grietas en el casco, problemas con el sistema eléctrico y el de armas, y tuvo que retirarse de un despliegue en 2021 debido a un problema con su sistema de propulsión. Además, funcionarios estadounidenses admiten que el barco tiene pocas posibilidades de sobrevivir a una batalla convencional contra China o la armada de otra nación.»
    Lean amigos… lean antes de decir: «una buena oportunidad para la ARA»…

  3. “…El barco sufrió grietas en el casco, problemas con el sistema eléctrico y el de armas, y tuvo que retirarse de un despliegue en 2021 debido a un problema con su sistema de propulsión. Además, funcionarios estadounidenses admiten que el barco tiene pocas posibilidades de sobrevivir a una batalla convencional contra China o la armada de otra nación…”

    Conclusión: tiene demasiados defectos de diseño y repararlo sale lo mismo que comprar uno nuevo y aun asi no sirve para cumplir las misiones previstas por eso lo dan de baja, porque no funciona.

  4. En dos palabras…………… basura occidental, que también la hay. Los fans del armamento occidental se mofaron cuando los rusos pusieron jaulas de metal antimisil/antidrón al principio de la operación especial en Ucrania, y ahora resulta que han terminado copiando a los rusos.

  5. los LCS son caros de mantener y muy grandes para su función (casi una corbeta moderna) y con poco armamento para hacer mucho mas (hellfires como unicos misiles ofensivos y un par de RIM-116 para auto defensa aerea y la integración con el ESSM se canceló). son un lastre y por algo EEUU los canceló y se está deshaciendo de ellos.

  6. Para el foro ; la clase Freedom, es el epítome de la corrupción en el DoD norteamericano, Se sabe hace más de 15 años, que tiene problemas de diseño estructural (osea se diseñó mal) y aun así se siguió construyendo.

  7. El por qué está en la nota. Comprar eso es comprar un problema, más allá de que no te lo vendería por 2 pesos. Asimismo habría que ver con que armamento te lo venden y si tiene componentes vetables por el Reino Unido. Hoy BaAE está en todos lados.

  8. EEUU probó diferentes tipos de buques de defensa litoral, como el LCS clase Independence o el más grande clase Zumwalt, ni hablar de la infinita cantidad de destructores clase Arleigh Burke que los yankees tienen regados por el mundo.

  9. Entre estos fallidos navíos y el desastroso F-35 que no deja todas las semanas de sumar un nuevo problema y una nueva queja, la industria militar de EEUU está seriamente cuestionada, y a la lista de fiascos se suma la realidad de los equipos puestos en batalla en Ucrania donde los Bradleys, Humvee, MaxxPro no cumplen con lo que en teoría prometían en su desempeño. Se va a venir un reordenamiento en sus gastos en desarrollos porque hay escándalo.

  10. el F-35 sigue siendo el avión más avanzado del mundo, una actualización de software con delay de unos meses no es un escándalo, un escándalo es cosas como los sobornos del Starfighter y cosas así, el bicho todavía cumple con todo lo demás.

    los HMMVs son jeeps blindados y en Ucrania están teniendo muy buena performance como vehículo militar.

    el Bradley está rindiendo como era de esperarse de un IFV (hay video de uno recibiendo un 120mm y andando y al parecer los lancets no le hacen nada), incluso cuando lo revienta una mina las tropas salen vivas (al contrario del BMP) y lo mismo los MRAPs. no existe vehículo militar invencible pero los occidentales están teniendo muchísimo mejor rendimiento (especialmente en supervivencia) que sus contrapartes rusas.

  11. Los maxxPro han solo alargados por todos debido a la supervivencia que ofrece

    Quizás lo que no se ha hablado es sobre la recuperación de lo occidental

    Aun no veo ningún Mbt reventado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.