La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) adjudicó a la empresa JetZero la construcción de un nuevo prototipo de aeronave de fuselaje con ala integrada. A través del nuevo contrato, la firma estadounidense avanzará en la siguiente fase del proyecto que fija la fabricación de un demostrador de tecnología con el objetivo de que realice el primer vuelo de pruebas en el año 2027.

En base lo reportado por la USAF el 16 de agosto, este nuevo contrato tiene por objeto “(…) madurar la tecnología de aeronaves de fuselaje y ala integrados (BWB, por sus siglas en inglés) y demostrar sus capacidades, brindando al departamento y a la industria comercial más opciones para futuras plataformas aéreas”.

Agregando, en lo referido a los beneficios del concepto, que: “Con un diseño que difiere de una aeronave tradicional de tubo y ala, la aeronave de cuerpo y ala integrados (BWB) fusiona el cuerpo de la aeronave con su ala de alta relación de aspecto, lo que reduce la resistencia aerodinámica en al menos un 30% y proporciona elevación adicional. Esta mayor eficiencia permitirá un alcance extendido, más tiempo de permanencia en vuelo y una mayor eficiencia en la entrega de carga útil, capacidades que son esenciales para mitigar los riesgos logísticos”.

El desarrollo de estos nuevos conceptos y tecnologías asociadas forma parte de los planes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos reportados al Congreso con motivo de la presentación del presupuesto para el año Fiscal 2023. Fijando de este modo una inversión de USD 235.000.000 a lo largo de los próximos cuatro años, esperando a su vez la inversión adicional del sector privado en estas tecnologías.

Por su parte, JetZero, a través de su CEO Tom O’Leary, indicó que: “El BWB es el mejor primer paso en el camino hacia emisiones de carbono cero. Ofrece una reducción del 50% en el consumo de combustible utilizando los motores actuales y la eficiencia del fuselaje necesaria para respaldar una transición hacia la propulsión de emisiones de carbono cero en el futuro”. Subrayando: “Ninguna otra aeronave propuesta se acerca en términos de eficiencia”.

Se espera que a lo largo de la fabricación de este nuevo prototipo otras empresas del sector, como Northrop Grumman y Scaled Composites, apoyen a JetZero brindado su experiencia, soluciones de diseño y fabricación de componentes y materiales del BWB. Por su parte, la firma Pratt & Whitney proveerá los motores que impulsaran al futuro demostrador que realice su primer vuelo en 2027.

Por último, JetZero destaca en su portal oficial, que es este nuevo diseño y concepto de aeronave “Es el salto más grande en la arquitectura de aeronaves comerciales desde los albores de la era de los jets y el mejor primer paso hacia el objetivo final de la aviación de emisiones cero de carbono. La aeronave se lanzará en 2030 con compatibilidad del 100% con SAF (combustible de aviación sostenible) y el volumen interno para alojar hidrógeno de emisiones cero de carbono”.

Tal vez te interese La Marina de EE.UU. modernizará su flota de cazas F-16 agresores

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Este modelo de avión ya había sido pensado para reemplazar al Boeing 747 Jumbo, pero no fue factible ya que implicaba modificación de las pistas en muchos aeropuertos, tratándose de aplicación militar sería distinto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.