En el transcurso de los últimos días, desde diversas fuentes abiertas de información (OSINT), se dio cuenta del despliegue en el terreno de operaciones de los tanques Challenger 2 ucranianos, que fueran transferidos por el Reino Unido, siendo equipados con jaulas antidrones. Las primeras imágenes y videos dan cuenta que los blindados de origen británico han comenzando a operar en el Teatro de Operaciones. Hasta ahora solo se había tenido registro de la presencia de los Leopard 2, en sus múltiples versiones, que fueran transferidos por los aliados europeos.

A principios de año, haciéndose eco de los requerimientos del gobierno y Fuerzas Armadas de Ucrania, el Reino Unido confirmó la transferencia de un lote de tanques Challenger 2, junto al entrenamiento en suelo británico de las tripulaciones. En total la administración presidida por el Primer Ministro Rishi Sunak informó de la provisión de 14 MBT provenientes del Ejército Británico.

Al día de la fecha, más allá de la realización de los entrenamientos de las tripulaciones ucranianas en el Reino Unido, no se tenia mayor registro de los avances en el despliegue en el teatro de operaciones de los MBT de origen británico. Como fuera señalado, durante los últimos días una serie de videos dieron cuenta del despliegue de los Challenger 2 en Ucrania. Al igual que algunas particularidades y modificaciones realizadas.

De manera más precisa, la instalación en uno de estos blindado de una jaula anti-drones como las que vienen siendo observadas en diversos blindados de las Fuerzas Ucranianas y Rusas. Con este equipamiento se buscaría mitigar el efecto del impacto de la cabeza de guerra, equipada con una carga explosiva, característica de las municiones merodeadoras (popularmente denominados como “drones kamikazes”) utilizados por ambos bandos en el conflicto. Mientas que el segundo observado se aprecia la presencia de blindaje de rejas en los laterales del tanque a fin de hacer frente a cohetes y misiles antitanque.

Uno de los últimos registros de estas modificaciones en blindados de origen occidental en servicio con las fuerzas ucranianas fue la presencia de estas jaulas en los obuses autopropulsados de 155mm M109. Como fuera señalado en dicha ocasión, haciendo referencia a los vehículos de combate de artillería, esto fue una respuesta al accionar de las municiones merodeadoras Zala Lancet y KUB, utilizadas cada vez en mayor número por las Fuerzas terrestres rusas.

En lo referido a las modificaciones realizadas en los Challenger 2 ucranianos, la instalación de esta clase de jaulas buscaría mitigar y limitar el efecto de las municiones merodeadoras, surgiendo del requerimiento de sus tripulaciones. Al día de la fecha, solo se han observado dos Challenger en acción en suelo ucraniano. Uno equipado con este dispositivo, mientas que el segundo no lo equipaba. Lo cual puede responder más a una personalización realizada por las tripulaciones de apoyo, que una medida general adoptada por las fuerzas ucranianas. Al día de la fecha no se cuentan con mayores detalles para especificar esta cuestión, siendo probable que en las próximas jornadas y semanas surjan más fotografías que permitan aclarar esta situación.

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese El nuevo paquete de asistencia a Ucrania incluye vehículos de combate Bradley, M113 y M109

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.