El Ministerio de Defensa Nacional de Rumania solicitó la aprobación parlamentaria para comprar 32 cazas furtivos F-35A Lightning II a los Estados Unidos, junto con equipo logístico, entrenamiento y municiones. Esta solicitud esta valuada en alrededor de 6.500 millones de dólares.

La iniciativa representa la mayor inversión de la nación del Mar Negro hasta la fecha. Según el documento, la adquisición se llevará a cabo en dos etapas. En la primera, se compran dos escuadrones de F-35 (32 aviones de combate en total), y en la segunda, se adquirirán un lote adicional de 16 cazas.

Gracias a la planificada adquisición, Rumania se podría convertir en el tercer país de Europa del Este en operar aviones de quinta generación fabricados por Lockheed Martin, siguiendo a Polonia y la República Checa. El Consejo Supremo de Defensa Nacional (CSAT) de Rumanía confirmó el pedido del F-35 en abril de este 2023.

Tras la aprobación parlamentaria, se prevé que las negociaciones con el Departamento de Estado de los Estados Unidos finalicen el próximo año 2024. Este calendario sienta las bases para el posible despliegue operativo de los primeros cazas F-35A rumanos para el año 2032.

Los aviones de combate F-35A tendrían la misión de reemplazar a la reciente flota de F-16 de la Fuerza Aérea rumana. Los cuales fueron adquiridos en dos tandas. La primera a Portugal y Estados Unidos en el año 2016; mientras que el lote más reciente de 32 unidades fue comprado a Noruega. Estos nuevos aviones reemplazarán a los cazas MiG-21 LanceR, los cuales fueron retirados a mediados de mayo de 2023.

Escalada en la tensión con Rusia

“La principal amenaza para la seguridad de Rumanía en el contexto actual es el fortalecimiento del potencial militar de la Federación de Rusia y el aumento de la presión militar en la frontera oriental“, dice la solicitud para la aprobación parlamentaria. En línea con la escalada del poderío ruso y el incremento de tensiones en esa misma frontera, el Ministerio enfatiza la necesidad de reforzar la Fuerza Aérea para enfrentar los cambios en el panorama de seguridad.

En virtud de la invasión rusa, la Unión Europea y los miembros de la OTAN aumentaron su inversión en defensa al 2,5% del PIB. Rumanía tiene una frontera de 650 kilómetros con Ucrania. Además, hospeda un sistema de defensa antimisiles y desde 2022 alberga un grupo de batalla de alianza permanente.

Te puede interesar: Japón y EE.UU. evalúan desarrollar un sistema de interceptor para contrarrestar a los misiles hipersónicos desarrollados por China y Rusia

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. En cuanto ofrecían los f16 a Colombia?

    Considerando el enorme salto tecnológico y el tener sda de primer orden y seguro durante muchas décadas

    No lo veo como algo imposible 6500 millones de dólares.

  2. Francisco: ” La primera oferta es por 24 aviones de combate F-16 Block 70, a un valor unitario de poco más de 108 millones de dólares cada uno […] comprende también el entrenamiento de pilotos y personal técnico colombiano, simuladores y mantenimiento por tres años. […] La segunda oferta es por 16 aviones F-16 Block 70, y su correspondiente entrenamiento y paquete logístico, por 3.132 millones de dólares.”

    no creo que colombia se moleste en F-35 aún, mucho lio de mantenimiento y les ofrece poco.

  3. Woxomek

    Lo entiendo, solo era una “reflexión”

    Pero no deja de ser interesante, para cualquier país 6500 millones de dólares no es extremo a cambio de tener algo de primer orden por varias décadas, lo difícil creo que sería la aprobación de EEUU.

    Con el f16 tienes excelente sda tb.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.