Habiendo definido la compra de F-16 adicionales, la Fuerza Aérea de Rumania dará de baja próximamente a sus cazas MiG-21 LanceR luego de más de 60 años de servicio. Así pudo confirmar la fuerza recientemente informando la realización de diversas ceremonias en varías de las Bases Aéreas que han operado las aeronaves interceptoras por más de medio siglo.  

La baja de los MiG-21 LanceR rumanos llega luego de que fuera confirmada la decisión del Consejo Supremo de Defensa de Rumania. A través del documento N° 083 publicado el 18 de mayo de 2022, se fijaba el retiro del sistema de armas, mientras se aceleraba la incorporación de un nuevo lote de cazas F-16, a fin de aumentar la actual flota de 12 aeronaves en servicio con la Fuerza Aérea Rumana. Sumándose además varios accidentes operacionales, siendo uno de los más recientes el sufrido a principios del mes de marzo de 2022, cuando una aeronave se estrelló en las proximidades de la localidad de Cogealac, una zona deshabitada correspondiente al distrito de Constanta.

De esta manera, a principios del pasado mes de noviembre, Rumania confirmaba la compra de un lote de 32 F-16 a Noruega. Las aeronaves habían sido recientemente dadas de baja por la Real Fuerza Aérea de Noruega (Luftforsvaret), la cual concretó su reemplazo con la incorporación de los cazas de quinta generación F-35A Lightning II.

El acuerdo alcanzando, por un monto de 388 millones de Euros, incluye la provisión de repuestos, equipos, entrenamiento para pilotos, ingenieros y tripulaciones de mantenimiento en tierra. A su vez, los 32 F-16 serán sometidos a trabajos de mantenimiento y modificaciones para adaptarse a los requerimientos de la Fuerza Aérea de Rumania. Dichas tareas serán realizadas en Noruega por parte de la empresa local Kongsberg Aviation Maintenance Services (KAMS); contando con asistencia técnica de los Estados Unidos.

En lo referido a la baja de los MiG-21, la Fuerza Aérea de Rumania ha dispuesto que el próximo 15 de mayo tengan lugar una serie de ceremonias a lo largo de diversas Bases Aéreas, donde los Escuadrones de LancerR realizarán su último vuelo. Alguna de estas unidades, como la Base Aérea 95 “Héroe Capitán Aviador Alexandru Șerbănescu” en Bacău, tendrán una jornada de puerta abiertas al público que desee ver por última vez a los cazas.

El MiG-21 y la Fuerza Aérea de Rumania: más de medio siglo de servicio

La historia del MiG-21 en Rumania comenzó a principios de la década de los 60´ cuando la Fuerza Aérea de Rumania incorporó las primeras unidades entre los años 1962 y 1963. Con el tiempo, y mediante la adquisición de sucesivos lotes, el país llegó a tener una flota de alrededor de 320 cazas a principios de los años 90´.

La caída de la Unión Soviética y la obsolescencia de los cazas, después de décadas de servicio, llevó a un proyecto de modernización y reemplazo de los componentes originales con piezas de fabricación occidental. En total, 110 cazas fueron seleccionados para ser modernizados, y la tarea fue llevada a cabo por la empresa israelí Elbit, así como por firmas locales.

La nueva versión del MiG-21 recibió la designación de “LanceR”, y su principal característica fue la incorporación de nuevos equipos de aviónica occidentales y la instalación del radar EL/M 2032M en las versiones C (para misiones de superioridad aérea) y el Elta EL/M 2001B en las variantes A y B, más antiguas, empleadas para ataque a objetivos terrestres y apoyo aéreo cercano.

Las modificaciones también incluyeron la compatibilidad con armamento occidental de diversos orígenes, como la posibilidad de emplear misiles Matra de origen francés o los Python israelíes. Además, los MiG-21 rumanos modernizados fueron equipados con pod de contramedidas electrónicas ELTA EL/L 8222R para incrementar su capacidad de autoprotección.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Rumania – Se accidentan un MiG-21 LanceR y un helicóptero IAR-330

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Respuesta para Gabriel_E
    El radar va justamente dentro del «cono» de la toma de aire, es decir, el cuerpo central de admisión.
    El English Electric Lightning tenía su radar AI.23 allí mismo.
    Saludos.

  2. Es bueno haberlos visto volar en varios RIAT junto con F16, Rafale, Mirage 2000, EF Typhoon y Tornados alemanes. El veterano Mig 21 era el que se llevaba la atención…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.