Durante los días 12 al 18 de agosto se desarrolla en Brasil el ejercicio de ayuda humanitaria denominado Operación Paraná III. Organizado por el Ejército Brasileño junto efectivos de otros 14 países, el objetivo del mismo es trabajar en base a la simulación de desastres naturales que requieren ejecutar misiones de ayuda y protección a la población.

Previsto por la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), cuya presidencia se encuentra bajo mandato del Ejército Brasilero durante el bienio 2022-2023, el ejercicio que tiene lugar en Foz do Iguazú incluye misiones de rescate aéreo y fluvial, rescate en derrumbes con victimas, reabastecimiento en zonas de desastre, atención medica en un hospital de campaña, entre otras.

En la presente edición participa personal de las fuerzas armadas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Formaran parte del mismo unos 2000 efectivos, incluyendo el desplazamiento de aproximadamente 48 blindados, 13 embarcaciones fluviales y 4 helicópteros.

La primera edición de este ejercicio, realizada en 2017, contó con el despliegue de 130 efectivos brasileños y paraguayos. Nuevamente, en 2019, el ejercicio bilateral fue enfocado en la la defensa de la Central Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, mientras que el el actual ejercicio se destaca por ser la primera vez que la Operación Paraná III se centra en labores de ayuda humanitaria.

*Créditos de las imágenes: Ejército de Chile – Ejercito Brasilero

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño destaca la importancia de la modernización del EE-09 Cascavel para la industria nacional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.