El Ejército Brasileño (EB), a través del Jefe del Estado Mayor del EB, General Fernando José Sant’Ana Soares e Silva, destacó la importancia del Programa de modernización de los EE-09 Cascavel para la industria defensa de Brasil. Las palabras del Jefe del Exército fue realizadas en un video promocional realizado por la empresa Akaer encargada de la actualización de los vehículos blindados.

Al respecto, el General José Sant’Ana Soares e Silva expresó que: “Es muy importante para nosotros, el Ejército Brasileño, modernizar el Cascavel. […] Este vehículo es el esqueleto, es la columna vertebral de nuestras Fuerzas Mecanizadas. Y esta modernización se hace en conjunto con la Industria Nacional. Esto es importante recalcar, porque quien no tiene Industria de Defensa no tiene soberanía”.

A principios de julio del 2022, el Ejército Brasileño y un consorcio de empresa liderado por Akaer firmaron el contrato para la modernización del vehículo blindado de combate EE-09 Cascavel, que fuera fabricado por la empresa local Engesa en las décadas de los 70´y 80´. El documento suscrito comprende la recuperación y modernización de un total de 98 unidades en esta primera etapa. De los cuales dos serán los prototipos de pruebas, a los cuales se sumarán 7 unidades de preserie.

Como fuera señalado en julio del año pasado, a grandes rasgos, la modernización de los EE-09 Cascavel comprende: “nueva motorización, mejoras en la suspensión, revitalización del cañón de 90mm. A su vez, se incluye la instalación de nuevos visores para el conductor, apuntador y comandante; además, será dotado el Cascavel con una nueva plataforma de comando y control, nueva computadora de tiro, nuevos sistemas de giro y estabilización para la torre. Por último, se prevé la instalación de un nuevo sistema lanzador de misiles del tipo antitanque”.

Si bien el Ejército Brasileño avanza en un futuro reemplazo de sus EE-09 Cascavel materializado en los nuevos VBC 8×8 Centauro II, el vehículo blindado fabricado por Engesa a un mantiene cierta vigencia en su función principal de combate contra otros blindados. Además, la incorporación de un total de 98 Centauro II no podrá reemplazar completamente a los casi 400 Cascavel que el Ejército Brasileño aún mantiene.

De esta manera, con su modernización, se prevé que el vehículo 6×6 EE-09 Cascavel en su versión actualizada complemente a los nuevos Centauro II, de los cuales se espera recibir la primera entrega a partir de 2024. Por lo último, se espera que con los trabajos de recuperación de unidades llevados adelante por Akaer, los Cascavel puedan seguir sirviendo por un periodo de 15 años más, hasta bien entrada de década de 2030.

Tal vez te interese El Ejército Brasileño presenta en LAAD al Proyecto VBC 8×8 Centauro II

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Me dá risa como acá en Brasil los viejos mandamás del EB no dejan morir al Cascavel y vienen con esa de “colaborar con la industria nacional”, Porfa, dicha modernización no mejora en nada el aspecto de la BID. Retrógrados y mas preocupados con sus regalias personales de sus puestos, esos generales no calculan – o simplemente ignoran – el hecho de que este centenar de Cascavel podrian convertirse en medio centenar de Guaraníes o una veintena de Centauros, todos NUEVOS, no estos EE-09 que poco o nada cambian en el panorama, solo mantinen el status quo de lo que hay hoy en terminos de blindados, sean cazacarros o transporte de tropas. En algunos de esa vieja gente manca la voluntad de progresar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.