Sistema Pantsir-S. Imagen: Vitaly Kuzmin

En base a información divulgada el 1 de noviembre por TASS, Rusia y Brasil continúan discutiendo un acuerdo para la adquisición de sistemas de defensa aérea Pantsir. Las declaraciones fueron realizadas por el Subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Anatoly Punchuk, a la Agencia Estatal Rusa. En la misma, expresó que: “por el momento, la cuestión de la compra de Pantsir por parte de Brasil todavía está sobre la mesa y las discusiones continúan.”

Por su parte, el CEO de Rosoboronexport, Alexander Mikheev, fue consultado también por TASS indicando “que está a la espera de una invitación para participar en las licitaciones para el suministro de sistemas de defensa aérea de diversas gamas. Confirmamos que Rusia está abierta a cualquier formato de cooperación con la parte brasileña sobre este tema.

No obstante, a pesar de lo expresado por la Agencias Estatales y funcionarios rusos, las negociaciones entre ambos países por el Pantsir datan desde el año 2013. Para el año 2017, el Ministerio de Defensa Brasileño evaluada la adquisición de hasta 12 sistemas Pantsir-S1, basados en camiones MAN fabricados por la empresa Rheinmetall, para equipar hasta tres baterías de artillería antiaérea.

Al día de la fecha, estas intenciones y negociaciones no se han plasmado en la firma de contratos, mientras el Ministerio de Defensa Brasileño continúa evaluando candidatos con los que fortalecer las capacidades antiaéreas de sus fuerzas armadas.

Esta situación requiere especial atención para el Ejército Brasileño, el cual deberá fortalecer sus capacidades antiaéreas para hacer frente a blancos que vuelen a baja y muy baja cota. Al presente, la fuerza cuenta con diversos sistemas de defensa aérea portátiles como los antiguos KBM 9K338 Igla-S y los más modernos RBS-70 MK.2 y NG, adquiridos entre los años 2014 y 2019. Entre los medios de artillería de tubo la institución cuenta con cañones M985 Bofors L70 de 40 mm y Oerlikon C90 Twin de 35 mm, que están siendo dados de baja gradualmente. Por último, eso medios son complementados por los blindados de origen alemán Gepard 1A2, que equipan a dos Baterías Antiaéreas Autopropulsadas (Bia AAAe Ap).

El Pantsir-S1 es un sistema de defensa aérea de misiles y artillería de tubo diseñado para proteger instalaciones militares, administrativas e industriales complejas contra aviones de combate, helicópteros, misiles de crucero y armas guiadas de precisión. El sistema combina doce misiles guiados tierra-aire 57E6 y dos cañones automáticos 2A38M de 30 milímetros, desarrollados a partir del cañón GSh-30 de dos cañones de 30 mm. Es capaz de destruir objetivos aéreos de 200 a 4.000 con una altitud de 0 a 3.000 m con los cañones y un alcance de 1.200 a 20.000 m con el misil a una altitud de 15 a 15.000 m.

Tal vez te interese Los desafíos de la defensa antiaérea del Ejército Brasileño: Parte 1 – Presente

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. me molestaria que brasil lo compre y argentina lo siga pensando. inglaterra tiene planeado quedarse con la antartida argentina junto con su socio del norte . las decisiones que se tomen o no se tomen hoy van a repercutir en los años venideros.

    • Nada nuevo bajo el sol, en 1952 los Británicos intentaron desembarcar en Bahía Esperanza y fueron recibidos por disparos de advertencia del destacamento Argentino y se dieron la vuelta con el barco HMS Biscoe y en cuanto al Tío Sam no creo que nunca se meta en un lío de este tipo.

  2. Argentina debería comprar algunos de estos sistemas. Son ideales para defender posiciones estratégicas, o en su caso, acompañar a las formaciones blindadas y/o mecanizadas. Me parece que tienen un gran poder de fuego y son muy móviles. Serían un reemplazo ideal para el jubilado Roland. Los rusos lo ofrecieron en algún momento.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.