Luego de haber completado 36 años de servicio, la Marina de los Estados Unidos (US Navy) confirmó el retiro oficial del crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Mobile Bay (CG 53). El hecho se dio en el marco de una ceremonia oficial el 10 de agosto que puso punto final a la destacada trayectoria de más de tres décadas del buque.

Como fuera reportado a finales del pasado mes de marzo, el USS Mobile Bay (CG 53) es uno de los cinco cruceros de misiles guiados clase Ticonderoga que la Marina de EE.UU. había confirmado que daría de baja en la presentación del Presupuesto para el Año Fiscal 2022. El hecho, concretado el 10 de agosto, indica que los planes para avanzar en el retiro planificado del resto de los buques de la clase sigue su marcha.

Esto se debe a la antigüedad promedio de toda la flota activa de cruceros, la cual alcanza los 35 años aproximadamente. Además, si bien se había planteado la posibilidad de extender la vida útil de algunas de las unidades “más jóvenes”, esto ha demostrado ser extremadamente costoso; mientras los costes de mantenimiento de los buques se encuentran entre el 175% y 200% por encima de lo estimado originalmente.

Además, la Marina de los Estados Unidos viene asignando fondos y recursos para dejar en firme las ordenes de compra y construcción de nuevos destructores Arleigh Burke Flight III los cuales ocuparán el hueco dejado atrás por los Ticonderoga, brindando protección y defensa aérea a los Grupos de Ataque de Portaaviones estadounidenses. Recientemente, fue confirmado que nueve nuevos destructores serán construidos por General Dynamics Bath Iron Works y Huntington Ingalls Industries; mientras ya fue recibido el primer buque de la nueva variante Flight III, el Jack H. Lucas (DDG-125).

En lo referido al USS Mobile Bay (CG 53) fue construido por el astillero Ingalls Shipbuilding en Pensacola, siendo comisionado el 21 de febrero de 1987. Entre su historial operativo destacan la evacuación de la Embajada de los Estados Unidos en Beirut; el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk durante la Operación Tormenta del Desierto; y el apoyo a la evacuación de damnificados por la erupción del volcán del monte Pinatubo en Filipinas.

A través de las palabras del Vicealmirante Roy Kitchener, quien encabezó la ceremonia de retiro del USS Mobile Bay, el alto mando destacó que: “Los marineros del USS Mobile Bay demostraron una y otra vez la determinación y la preparación que proporciona la Fuerza de Superficie las 24 horas del día en apoyo de los intereses de nuestra nación”. Subrayando: “Dondequiera que este barco y su tripulación se desplegaron, los marineros de Mobile Bay sirvieron bien a su nación y estuvieron a la altura del valor consagrado en la Batalla de Mobile Bay”.

Por su parte, el último comandante del crucero Ticonderoga, Capitán Brandon J. Burkett, indicó: “Ha sido un honor ser el último oficial al mando de Mobile Bay”. Agregando: “Ha sido un gran privilegio trabajar junto a algunos de los mejores marineros que nuestra Marina y nuestra nación tienen para ofrecer. Su persistencia a través de la adversidad es encomiable y verdaderamente representa el espíritu del lema de Mobile Bay, “A toda velocidad”. Realmente personifican lo que significa ser un “MOBster”. Ahora es mi responsabilidad solemne como capitán final del barco ordenar el arrastre. los colores y el desembarco de la tripulación. Aunque para muchos de nosotros, los ‘MOBster’ del pasado y del presente, el sentimiento es más profundo que eso. Los que se han hecho a la mar saben que un barco es más que una máquina que flota. Cuando estás fuera de casa durante meses, tu barco se convierte en tu hogar y tu protección. La cuidamos y ella nos cuida. En pocas palabras, se convierte en familia. Ha sido un honor servir con mi tripulación en este buque de guerra ejemplar”.

Tal vez te interese Turquía y la posibilidad de modernizar los destructores MEKO 360 de la Armada Argentina

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Si lo va a dar de baja nada les costaría regalarnos ese buque, acá lo podemos reacondicionar y dejarlo pipí cuco !! Nos vendría muy bien !! Pero que podes esperar de los ladrones que nos gobiernan ?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.