Por medio de una conferencia de prensa, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos confirmó un fallo en la última prueba de lanzamiento del nuevo misil hipersónico ocurrida el miércoles pasado.

En base a lo informado, las pruebas de lanzamiento del nuevo misil hipersónico tuvieron como marco las instalaciones ubicadas en Hawái. La misma consistía en el lanzamiento de un misil hipersónico equipado con un impulsor de dos etapas. Por medio de lo expresado por el portavoz del Departamento de Defensa, Tim Gorman, durante las pruebas fue registrada una “anomalía” durante la etapa de ignición del misil hipersónico.

Sin embargo, desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos han expresado que el resultado de las pruebas con el nuevo misil hipersónico no debería ser considerada necesariamente como un fracaso. “Si bien el Departamento (de Defensa) no pudo recopilar datos sobre la totalidad del perfil de vuelo planificado, la información recopilada de este evento proporcionará información vital“, expresó el portavoz.

No obstante, desde el Departamento de Defensa y organismos involucrados indicaron que serán realizadas evaluaciones e investigaciones para determinar la causa del desperfecto del misil hipersónico en estas pruebas.

Al presente, es la tercera falla registrada en el programa de misiles hipersónicos de los Estados Unidos. En esta oportunidad, se trató la versión del misil destinada a ser equipada en destructores y submarinos de la Marina de los Estados Unidos (US Navy); como es el caso de la Clase Zumwalt y Clase Virginia, respectivamente.

Por su parte, la versión del misil para ser empleada desde bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), denominada AGM-183A, también ha presentado resultados mixtos. Al presente ha aunando tanto pruebas exitosas (como en el pasado mes de mayo), como con fallos (como en el mes de diciembre del año pasado).

Es preciso indicar que, frente a los avances reportados en este tipo de misiles hipersónicos por parte de Rusia y China, desde los Estados Unidos han fijado el desarrollo de estas tecnologías como una prioridad. Así lo ha expresado el Pentágono en el año 2019.

*Fotografías de portada empleada a modo de ilustración: USAF

Tal vez te interese Estados Unidos realiza el lanzamiento exitoso del misil hipersónico AGM-183A

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.