Durante los días 8 y 19 de mayo se llevará a cabo en Perú el Ejercicio Combinado Multinacional de asistencia y ayuda humanitaria Cooperación IX. Bajo el lema “Una Sola Fuerza ante desastres naturales” el ejercicio reunirá a las Fuerzas Aéreas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Chile, participando además como países observadores Honduras y Panamá.

El evento tendrá como objetivo entrenar, evaluar y estandarizar a las Fuerzas Aéreas miembros del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) en el planeamiento, empleo del poder aéreo y capacidades de respuesta para la gestión de desastres y atención humanitaria de gran envergadura en un ambiente realista.

Créditos: Ministerio de Defensa del Perú

El mismo tendrá como escenario las regiones de Lima, Ica, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Lambayeque. Se desarrollara en dos fases: la primera, entre el 8 y 12 de mayo en la cual se ejecutaran operaciones aéreas en un escenario simulado de catástrofe natural tras un terremoto de 8,5° en la escala de Richter.

De acuerdo a lo informado por la Fuerza Aérea de Chile “El área de influencia del evento sísmico “ocurrido a las 05:00 hrs. con epicentro a 60 mn al noreste de la ciudad de Ica” comprenderá un radio de más de 350 millas náuticas, afectando localidades tanto de la región de la Sierra; Ayacucho y Jauja (Junín) y de la Selva, en especial a la localidad de Puerto Esperanza, Provincia de Purús, Región Ucayali.”

La Fuerza Aérea de Chile desplegó un C-130 Hércules para el ejercicio. Créditos: Fach

Durante la Fase II, a desarrollarse entre los días 15 y 19 de mayo en las Bases Aéreas “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” (Callao), “Capitán FAP Renan Elías Olivera” (Pisco) y “Coronel Pedro Ruiz Gallo” (Chiclayo)., las Fuerzas Aéreas de los países participantes actuarán sobre los efectos de lluvias torrenciales, y tormentas eléctricas, desbordes, derrumbes y aluviones ocasionadas por el “Fenómeno del Niño”, afectando las zonas costeras de las Regiones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

*Créditos de las imágenes de portada: Ministerio de Defensa del Perú

Tal vez te interese: El astillero SIMA concluye los trabajos de mantenimiento en la fragata peruana BAP Palacios

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.