Durante el mensaje presidencial con motivo de un nuevo aniversario de la independencia del Perú del pasado 28 de julio, la presidente Dina Boularte anunció la futura implementación de acciones y medidas estratégicas contra el trafico ilícito de drogas, la minería y tala ilegales, destacando la incorporación de una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) para las Fuerzas Armadas Peruanas.

En particular, Boularte expresó que: “Se adquirirá un avión radar y un sistema de radares que permitirán la ubicación de las embarcaciones ilegales, así como también de aviones ilegales que violan nuestro territorio”.

A la fecha, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) carece de aviones de este tipo, siendo operados en la región por las Fuerza Aéreas de Brasil (Embraer E-99 AEW&C) y Chile (E3-D Sentry), aunque existen plataformas de menor performance como los Citation SR-560 Tracker de Colombia, o el Learjet 35A de la Fuerza Aérea Argentina.

Si bien desde medios oficiales no se han indicado cual sería el modelo elegido, existen distintas propuestas que podrían cubrir las necesidades buscadas por la Fuerza Aérea del Perú. Una opción posible es el SAAB 340 AEW&C de la compañía sueca SAAB, que integra un radar AESA PS-890 montado sobre el fuselaje de la aeronave basado en el sistema Erieye.

Basado en el mismo sistema, la compañía brasileña Embraer ha desarrollado una variante AEW&C sobre un Embraer 145, siendo utilizados por las Fuerza Aéreas de México, Grecia, e India. Con diferencias en su motorización y alcance, ambos aviones ofrecen la posibilidad de contar con tecnología de control aerotransportado con un menor costo que otras plataformas de mayor alcance. Asimismo, otro aspecto a destacar será el tipo de misión asignado, en principio enfocado hacia tareas de apoyo a la seguridad interior.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.

Tal vez te interese: La Armadas de Colombia y Perú asisten a comunidades alejadas en las selvas de la Amazonia

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Me temo que la FAP no va a hacer una inversión de ese estilo a sabiendas que con suerte tienen tres Migs-29 con capacidad de combate inmediato, a no ser que la FAP quiera seguir el ejemplo de México y tener aviones de vigilancia sin cazas para escoltarlo más que los tres F-5 que tienen en capacidad de combate, pero México no tiene hipótesis de conflicto con nadie… Perú tiene hipótesis de conflicto por toda lados,, hasta con Brasil que está haciendo movimientos políticos para querer salir al Pacífico…

  2. ¡Jorge, tu afirmación de que Perú puede tener alguna posibilidad de conflicto con Brasil es totalmente infundada!
    ¿A qué movimientos políticos brasileños se refiere?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.