En el transcurso de la semana pasada, integrantes del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” estuvieron presentes en la localidad de Toay, provincia de La Pampa y el partido de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires, a los fines de comprobar el nivel de adiestramiento alcanzado por las distintas fracciones que la integran.

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa, la actividad del Estado Mayor Conjunto Combinado se extendió entre el 31 de julio al 4 de agosto. La comitiva fue encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado, coronel Hugo Daniel Soria perteneciente al Ejército Argentino, acompañado por el subjefe, coronel Juan Ignacio Rubio Richasse, del Ejército de Chile, y el staff de dicho Estado Mayor, conformado por seis oficiales y dos suboficiales pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.

Tal como se mencionó, las actividades tuvieron lugar en Toay, provincia de La Pampa, la Base Naval Puerto Belgrano y en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías. En la ciudad de Santa Rosa, se evaluaron las capacidades del Regimiento de Infantería Mecanizado 12 por medio de un ejercicio de conducción que “…permitió verificar el nivel de adiestramiento alcanzado por las distintas fracciones, así como actividades logísticas mediante el despliegue y operación de las distintas instalaciones de las secciones de abastecimiento y mantenimiento…” detalló la gacetilla de la cartera de defensa.

Las actividades operacionales se centraron en algunas de las tareas previstas para la FPC, tales como escolta de convoy, apoyo a actividades de CIMIC (Coordinación Civil-Militar), distribución de ayuda humanitaria, operación de puestos observatorios, puntos de control, acordonamiento y búsqueda. La actividad también incluyó práctica en procedimientos ante la presencia de municiones no explotadas (UXO).

En la Base Naval Puerto Belgrano, los integrantes del Estado Mayor Conjunto de la FPC mantuvieron reuniones con el jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, con el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, así como con el comandante de la Flota de Mar. Parte de la actividad se realizó a bordo de la corbeta ARA “Gómez Roca” P-46, unidad del Componente Naval de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, incluida la presentación de capacidades del buque y la ejecución de un ejercicio de VRC (Visita, Registro y Captura).

El cierre de las evaluaciones incluyó la visita al Batallón de Infantería de Marina Nº 2, así como la correspondiente reunión con comandante de la Infantería de Marina (COIM), contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile. En esta se expuso sobre la implementación del Sistema de Disponibilidad de Capacidades de Mantenimiento de la Paz (Peacekeeping Capability Readiness System-PCRS) en la Infantería de Marina.

La Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur

La Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” es una fuerza de paz conjunta combinada binacional que opera junto a Chile, siendo la segunda fuerza conjunta combinada existente en el mundo: el otro caso, es el de Francia y Alemania. Cruz del Sur surgió como una iniciativa en el año 2005 de Argentina y Chile con el objetivo de fortalecer y cimentar las medidas de confianza mutua entre ambos Estados

El sistema de trabajo consiste en un despliegue en Chile y otro en Argentina, y un Estado Mayor con sede que varía su asiento de paz entre Santiago de Chile (CECOPAC) y Buenos Aires Argentina (CAECOPAZ). Anualmente, se realizan ejercicios en el gabinete y cada tres años se prevén ejercicios en el terreno. Sin embargo, debido a la pandemia la Fuerza de Paz Cruz del Sur detuvo la mayoría de sus actividades durante el año 2020.

En cuanto a su organización en Argentina, Cruz del Sur es una fuerza que depende del Comandante Operacional, pero tiene vinculación directa con el Ministerio de Defensa, particularmente la Secretaría de Asuntos Internacionales. Por lo cual, tiene una relación de dependencia distinta a la de una unidad militar como las que acostumbramos a ver, ya que  es una herramienta que permite llevar adelante las políticas de Defensa con una estructura definida.

Collage de portada: Ministerio de Defensa.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.