Durante la tarde del día de ayer, 14 de diciembre, en las inmediaciones del Apostadero Naval Buenos Aires, se realizó la ceremonia que da apertura al inicio de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023, con la orden de zarpada del buque rompehielos ARA Almirante Irizar de la Armada Argentina.

La ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, fue encabezada por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; junto la Ministro de Salud, Carla Vizzotti; el Ministro de Ciencia, Tecnología, e Innovación, Daniel Filmus; y el Comandante del Comando Conjunto Antártico, el General de Brigada Edgar Calandin. Además, se encontraba presente el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julian Isaac; de la Armada Argentina, el Almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército Argentino, el General de División Guillermo Olegario Pereda.

Ahora tenemos 7 bases permanentes, y 3 laboratorios nuevos gracias al esfuerzo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, uno tendrá su base en San Martín, otro en Orcadas, y otro en Esperanza; tres laboratorios multidisciplinarios que van a instalarse en esas tres bases. (…) No solo parte el Irizar, allí se encuentran el Aviso ARA “Estrecho de San Carlos” junto con el Transporte ARA “Canal Beagle”, tres barcos que están abocados a la Campaña Antártica. La Campaña es una afirmación de soberanía como toda la actividad antártica.” sostuvo el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, minutos previo a la ceremonia. 

Por su parte, el Comandante del COCOANTAR, General de Brigada Edgar Calandin, sostuvo que “Hace ya un mes, nuestros Hércules y helicópteros se encuentran preparando y alistando las bases para recibir a nuestros científicos para el desarrollo de nuestros proyectos.” Y agregó “Todos sabemos que la actividad antártica es una rueda que no para, y no nos podemos dar el lujo de perder el tiempo en cosas ociosas, el trabajo antártico no permite descansos. Apoyaremos 56 proyectos científicos, con más de 230 científicos desplegados alrededor de las bases científicas de la Antártida.” con respecto a la actividad científica que se realiza en las bases antárticas argentinas.

Finalizando los discursos generales, el Ministro de Defensa destacó el esfuerzo que la tripulación lleva adelante desde hace ya tiempo: “Quiero felicitarlos, desearles el mejor de los éxitos para la tarea y la misión que tienen que cumplir ejerciendo soberanía y desarrollando ciencia”. La ceremonia dio su cierre con el saludo formal al personal del Comando Conjunto Antártico, y con la inauguración de un espacio de lectura dentro del buque rompehielos ARA Irizar.

Por su parte, se espera que el buque zarpe del Apostadero Naval durante la madrugada del domingo, junto a su dotación completa de 310 personas a bordo. Desde Zona Militar, agradecemos nuevamente el espacio brindado por la tripulación del Rompehielos ARA Almirante Irizar, y les deseamos ¡Buenos vientos!

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Alemania adquieren el sucesor del G36

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.