El pasado 5 de agosto, se concretó un nuevo hito en las históricas relaciones de amistad entre Argentina y Japón con el arribo de los buques y personal del Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa. Bajo el mando del Contraalmirante Yasushige Konno, la unidad está conformada por el buque escuela JS Kashima y el destructor JS Hatakaze, con una tripulación de 560 efectivos en total, entre los cuales se encuentran 160 nuevos guardiamarinas que completaron el 73° Curso General para candidatos a oficiales.

Desde el año 1957 la Fuerza Marítima de Autodefensa realiza viajes de instrucción en alta mar, suspendidos únicamente por motivos de la Pandemia COVID-19. Recientemente se reanudaron estos viajes con el fin de retomar la formación e instrucción de los oficiales que se han graduado del Curso de Candidatos a Oficiales Generales en la Escuela de Candidatos a Oficiales de la JMSDF de Japón.

La elección de la ciudad de Buenos Aires como uno de los puertos visitados en la travesía 67° de la flotilla de entrenamiento tuvo como marco la conmemoración del 125° aniversario del inicio de relaciones de amistad entre Argentina y Japón. Este evento contó con diversas actividades organizadas por la Embajada de Japón en Buenos Aires. Entre estas actividades destacó la posibilidad para el público de visitar el buque escuela JS Kashima, así como la realización de demostraciones de Judo y Kendo en el Jardín Japonés, un show de música con tambores japoneses (Taiko) a cargo del grupo Syozui Daiko, y un concierto de música a cargo de su Banda Sinfónica.

Contraalmirante Yasushige Konno

En este contexto, Zona Militar tuvo la oportunidad de visitar el JS Kashima para entrevistar al Contraalmirante Yasushige Konno, Comandante de la Flotilla de Entrenamiento de Larga Distancia de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. A través de una charla amena y distendida, pudimos conocer más acerca de las funciones de la flotilla, de sus hombres y mujeres, su travesía alrededor de diversos puertos del mundo y la importancia de este 67° viaje de instrucción para la formación de los futuros marinos del país del Sol Naciente.

ZM: ¿Cuál es la principal función de la travesía que se está realizando?

Contraalmirante Konno: No es la primera vez que realizamos estas travesías, pero en esta ocasión estoy aquí en este buque junto otros 160 guardiamarinas. El escuadrón de entrenamiento se involucra en viajes de inducción de ultramar con el objetivo de entrenar y proveer la formación básica de sus oficiales. Particularmente para que incorporen el liderazgo y el sentido del humor necesario para la tripulación y para la adquisición de los conocimientos básicos y destrezas necesarias para ellos.

ZM: ¿Cómo está integrada la Flotilla presente en Argentina? Tanto en buques como personal a bordo.

Contraalmirante Konno: En esta ocasión, en este viaje del 2023, hemos venido con buques. El primero, en cual ustedes están es del JS Kashima y, además, del lado de afuera, esta el otro buque, que es el JS Hatakaze. Estamos con 160 oficiales que se acaban de graduar del colegio para candidatos a oficiales.

ZM: ¿Cuál son las características destacables de los buques que integran la flotilla?

Contraalmirante Konno: El buque Kashima en realidad es un buque que ha nacido para ser un buque escuela y para poder hospedar a los 160 guardiamarina, teniendo todo lo necesario para ello. Por otro lado, el otro buque, el Hatakaze, tiene más bien recursos militares.

ZM: ¿Cuáles son sus consideraciones respecto a la posibilidad de interactuar con diversas Armadas latinoamericanas?

Contraalmirante Konno: Antes de llegar a Buenos Aires, hemos venido por el lado del océano Pacífico, yendo a través de Perú y Chile. Hemos pasado por el Estrecho de Magallanes y hemos llegado a Buenos Aires. Durante nuestras estadías en los otros países, durante esas visitas, hemos podido llevar cabos prácticas conjuntas la armada de esos países. Y también, antes de llegar a este puerto, con la Armada Argentina. Despúes de aquí seguiremos al norte, hacia Brasil. Por el momento nos encontramos organizando posibles entrenamientos conjuntos.

ZM: ¿Cuáles serán los próximos destinos de la flotilla?

Contraalmirante Konno: Un poco ya lo mencioné anteriormente, pero vamos a ir Brasil, después a Colombia. Vamos a cruzar el canal de Panamá y desde allí nos dirigiremos nuevamente hacia Estados Unidos, San Diego. Y después Pearl Harbor. Para ahí realizar el regreso a Japón.

ZM: Coincidiendo con el 125° de las relaciones diplomáticas entre Japón y Argentina, ¿cuáles son sus consideraciones respecto a la visita a Buenos Aires?

Contraalmirante Konno: En este año de los 125° años de amistad me siento muy honrado en poder venir aquí, a este país, como comandante del escuadrón. No solamente yo, sino toda la tripulación siente que la Argentina es un país amigo, con el cual comparte los valores fundamentales. Para mi es un gran honor esta aquí.

Además, se de los 65.000 descendientes de japoneses que viven en este país que ha ayudado a construir esta relación de amistad que tenemos entre ambos países. Así que, no solamente yo, sino todo el escuadrón quiere relacionarse con el pueblo local, también con los descendientes japoneses para profundizar sus conocimientos de la Argentina.

*El equipo de Zona Militar desea expresar su agradecimiento al Contraalmirante Yasushige Konno y a la tripulación del JS Kashima y JS Hatakaze; al igual que Terada Arisa y Christian Giordano de la Embajada de Japón en Buenos Aires.

*Entrevista y cobertura para Zona Militar: Juan José Roldán y Mariano Videla Solá.

Tal vez te interese Conociendo al Comando Conjunto de Ciberdefensa – Entrevista con el Gral. Anibal Intini

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.