Siguiendo lo reportado a finales de julio por Rostec, el desarrollo del nuevo obús autopropulsado 2S43 Malva de las Fuerzas Terrestres rusas avanza con la culminación exitosa de las más recientes pruebas y evaluaciones. Así pudo indicar el consorcio estatal, con la finalización de las denominadas “pruebas estatales” realizadas por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

Al igual que muchas fuerzas armadas occidentales, la Federación Rusa emprendió el diseño y desarrollo de un nuevo obús autopropulsado sobre ruedas que emplea como plataforma para su desplazamiento camiones de tracción 8×8. Con un peso de 32 toneladas, denominado oficialmente como 2S43 Malva, el sistema está basado en un cañón de artillería de 152 mm, montado en un camión 8×8 de la empresa BAZ. Emulando de esta manera a otros diseños apreciados en Europa y otras regiones, como el caso de los CAESAR de origen francés, al igual que el ATMOS de la firma israelí Elbit Systems.

Con este desarrollo del Centro de Investigación Burevestnik, una división dentro de la empresa Uralvagonzavod, las Fuerzas Terrestres rusas apuntarían a reemplazar a mediano plazo sus antiguos obuses autopropulsados basados en plataformas de orugas que datan de los tiempos de la Unión Soviética, los cuales han sido superados en cuanto a diseño y funcionalidades. Más precisamente, se trata de los modelos 2A65 MSTA-B y el 2S1 Gvozdika de 122 mm.

Entre sus funcionalidades, además de una mejorada maniobrabilidad y movilidad, destaca la capacidad de ser transportado en aeronaves militares Il-76. En cuanto al rango de disparo, alcanzaría los 24 kilómetros de distancia. No se especifica, no obstante, qué tipo de municiones asistidas por GPS o de rango extendido puede utilizar para incrementar dicho alcance.

Retomando lo informado por Rostec a finales del mes de julio, el consorcio comunicó que el “obús autopropulsado de ruedas ‘Malva’, el primero en la historia de Rusia, creado por Rostec, ha superado exitosamente las pruebas estatales“.

Sin embargo, como se aprecia, desde Rostec no han brindado mayores detalles en lo referido a las pruebas estatales a las cuales fue sometido el 2S43 Malva, ni si, con la realización exitosa de esta fase de desarrollo, se avanzará próximamente con la fabricación de más unidades del lote de prueba y la producción de preserie a fin de iniciar un proceso de evaluación por parte de unidades de artillería de las Fuerzas Terrestres Rusas.

Tal vez te interese Rostec presenta el nuevo sistema de defensa ruso contra enjambres de drones

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.