De acuerdo con lo expresado por funcionarios del gobierno de Japón, el Ministerio de Defensa se encuentra analizando y evaluando la posibilidad de equipar con misiles de largo alcance a los aviones de transporte Kawasaki C-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa (JASDF), a fin de emplear como plataforma de lanzamiento para esta clase de sistemas.

Según lo reportado por el medio Japan Times, el proyecto se enmarcaría en el nuevo Programa de Refuerzo de la Defensa del gobierno japonés, publicado el año pasado, el cual aboga por “diversificar aún más las plataformas de lanzamiento” misiles e incluye un plan para estudiar si estos pueden ser instalados e integrados en aviones de transporte, como el C-2. En principio el concepto se financiaría con el presupuesto destinado para el Año Fiscal 2023, comprometiendo un total de USD 25.000.000, a la espera de los resultados de los estudios de factibilidad que determinen si es viable emplear a los aviones de transporte como plataformas de lanzamiento de misiles de crucero.

Si bien Japón aun no reveló el tipo de misiles que podrían ser utilizados, funcionarios expresaron que no se tiene previsto adquirir o desarrollar los nuevos sistemas, si no que más bien se podrían adaptar los AGM-158 JASSM (Joint Air-To-Surface Standoff Missille) de fabricación estadounidense. Vale agregar que las Fuerzas de Autodefensa de Japón ya estám adquiriendo misiles JASSM para armar sus cazas F-15 Eagle, los cuales poseen un alcance aproximado de 900 kilómetros.

En cuanto al concepto del sistema, el medio Japan Times menciona que las fuentes consultadas han explicado que se está analizando la utilización de un mecanismo novedoso, el cual implica que el motor del misil se encienda en el aire luego de ese proyectil se suelte durante el vuelo, una tecnología que Estados Unidos se encuentra trabajando.

Misil JASSM-ER de Lockheed Martin

Los dichos expresados el domingo pasado hablan del uso de estos misiles para operaciones de ataque a bases enemigas que posean sitios para el lanzamiento de proyectiles en operaciones de contraataque. A su vez, el C-2podría transportar más misiles que la mayoría de los aviones caza y pueden permanecer más tiempo en el aire, recorriendo unos 7.600 kilómetros con 20 toneladas de carga. En la actualidad en Japón hay desplegados unos 15 aviones de transporte C-2, de los cuales 13 solo se encuentran activos.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Ecuador reciben sus primeros 20 vehículos tácticos 4×4 Cobra II de origen turco

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Llama la atención la similitud entre el Kawasaki C2 y el KC 390 Embraer. Será el japones la alternativa de Argentina para reemplazar los C 130?

  2. Csar, lo dudo mucho, más aún si consideramos que es un producto de otra categoría y quizás más allá de las necesidades reales de la FAA. Además, existe la posibilidad de tener componentes británicos, lo que impediría su exportación a Argentina. Lo más probable, dada la realidad económica del país, es la adquisición de C130 usados, como el F-16 o algún modelo chino.

  3. Este avión sería una gran alternativa a los C130, pero como todo lo que hace Japón a nivel militar es de una calidad superlativa, pero muy costosa para nosotros en este momento.
    Pero si logran que esté avión lance misiles, podríamos tenerlo en carpeta para cuando hagamos las cosas correctamente y encaminemos la economía. (Si es que alguna vez lo hacemos).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.