El Ministerio de Defensa de Japón se encuentra analizando el despliegue de una unidad de defensa aérea en una isla cercana a Taiwán. Más precisamente de trataría de una sistema de defensa aérea de misiles tierra-aire que seria ubicado en Yonaguni, una isla remota en el suroeste de Japón, a 110 kilómetros de la isla de Formosa.

Esta decisión gira en torno a la nueva Estrategia de Defensa Nacional y su propuesta de fortalecer las islas Nansei. El plan presupuestario del ministerio para el año fiscal 2023 incluía un incremento en su inventario de sistemas de defensa antimisiles para las Fuerzas de Autodefensa de Japón. En este punto, el gobierno resalta el fortalecimiento de la capacidad con la capacidad de responder e interceptar aquellos misiles lanzados por otro Estado. A su vez, para el año fiscal 2027, Japón buscará reforzar las capacidades de sus radares de vigilancia y control de sistemas de misiles tierra-aire, y adquirirá buques equipados con el sistema de combate Aegis.

El gobierno japonés actualmente sostiene que sus sistemas de defensa antimisiles por sí solos son insuficientes para hacer frente al progreso tecnológico de países como China, Rusia, y Corea del Norte. En esa misma línea, en las últimas jornadas, el gobierno de Japón inició negociaciones con la intención de reforzar sus sistemas de defensa aérea de misiles Patriot PAC-3 mediante la adquisición e integración de radares Raytheon LTAMDS.

En lo referido a la Isla Yonaguni esta esta ubicada dentro del archipiélago Ryukyu, el más meridional de Japón, situada a 110 kilómetros de Taiwán. Al presente, la presencia militar japonesa se circunscribe al campamento Yonaguni, que fuera establecido en el año 2016. Siendo hasta el día de la fecha conformado tanto por personal de las Fuerzas de Autodefensa Terrestres y Aéreas de Japón, realizando seguimiento de buques y aeronaves.

Entrada a la base Yonaguni en la isla Yonaguni – Créditos Reuters

Japón también está trabajando en el despliegue de unidades de misiles de defensa aérea en las islas Nansei, y ya se han desplegado en la isla Miyako en Okinawa y en la isla Amami-Oshima en la prefectura de Kagoshima. A su vez, la institución también planea desplegar otra unidad en la isla Ishigaki en Okinawa durante el año fiscal 2022.

Te puede interesar: Movilidad y rapidez: el sistema porta-mortero Scorpion

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.