A través del Instituto Central de Investigación Científica de Ingeniería de Precisión, Rostec ha presentado las últimas mejoras para el mortero autopropulsado 2S9 Nona de las Fuerzas Aerotransportadas rusas (VDV). La noticia fue dada a conocer por el consorcio estatal el 4 de agosto, indicando algunas de las actualizaciones aplicadas al sistema.

El 2S9 Nona es un mortero autopropulsado y aerotransportado de 120mm empleado principalmente por las Fuerzas Aerotransportadas de la Federación Rusa, siendo diseñado y fabricado en grandes números por la Unión Soviética. Con un peso aproximado de 8,7 toneladas, su principal función es la de brindar apoyo a las fuerzas aerotransportadas en el terreno siendo desplegado por vía terrestre o vía aérea por medio de su lanzamiento desde aviones de transporte.

Estas características de diseño se deben a que el 2S9 Nona emplea como plataforma al chasis de un vehículo blindado de transporte multipropósito BTR-D, aunque también fue reportado la presencia de variantes basadas en vehículos a rueda. Siendo este último caso el del 2S23 Nona-SVK, el cual utilizó el chasis de un BTR-80. También existen otras versiones que usan orugas, como el más moderno 2S23 Nona-SVK, introducido en 2014, montado sobre la plataforma BMP-3.

No obstante, la ganancia en movilidad, desplazamiento y transporte tiene su correlato negativo en lo referido a nivel de protección ofrecido por su blindaje. Compuesto principalmente por aleaciones de aluminio. Aunque puede ser justificado este compromiso teniendo en cuenta que no es un vehículo enfocado al combate contra otros medios blindados, sino para el apoyo de los Fuerzas Aerotransportadas rusas en el terreno de lanzamiento objetivo.

Retomando lo informado por Rostec el pasado 4 de agosto, el consorcio estatal expresó que: “El Instituto Central de Investigación Científica de Ingeniería de Precisión (ЦНИИТОЧМАШ, por sus siglas en ruso) ha fabricado una serie de complejos computacionales de artillería (ОВК) para cañones autopropulsados de artillería de 120 mm “Non-SM”. Estos complejos están destinados a ser utilizados de manera efectiva por las unidades de las Tropas Aerotransportadas en operaciones de combate. Los complejos automatizan los procesos de control y reducen el tiempo necesario para resolver las tareas de fuego”.

Agregando: “Cabe recordar que el complejo computacional de artillería fue desarrollado en el Centro Central de Investigación Científica de Ingeniería de Precisión a principios de la década de 2000 como parte de la modernización de los cañones autopropulsados “Non-SM”. El instituto también brindó apoyo científico durante la creación de estos cañones autopropulsados de artillería”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Rostec completa el desarrollo del sistema antiaéreo Ptitselov para las Fuerzas Aerotransportadas rusas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.