Siguiendo recientes anuncios, Rostec ha completado el desarrollo del nuevo sistema de defensa antiaérea Ptitselov destinado a equipar a las Fuerzas Aerotransportadas rusas (VDV). Así se desprende de una publicación del consorcio de la Federación Rusa, reportando la finalización del desarrollo del sistema de lanzamiento de misiles 9M337 Sosna-R.

Durante los últimos años desde High Precision Systems Holding, parte del consorcio estatal ruso Rostec, han avanzado en el desarrollo de nuevos sistemas de defensa aérea de corto alcance para ser empleados por unidades de las Fuerzas Aerotransportadas. Más precisamente del sistema denominado como “Ptitselov”, el cual emplea como plataforma a un vehículo blindado BMD-4M equipado con el modulo de radar y lanzamiento de misiles antiaéreos 9M337 Sosna-R.

A lo largo los últimos años, el mencionado sistema de lanzamiento de misiles ha sido adaptado a varias plataformas, como pueden ser vehículos a oruga basado en los BMP-3 o a rueda de la familia BTR. Estas últimas versiones han sido diseñadas para ser empleadas por las Fuerzas Terrestres rusas.

En lo referido al anunció realizado por Rostec el 15 de mayo, el sistema de defensa antiaérea Ptitselov emplea como plataforma móvil el chasis de un vehículo BMD-4M utilizado por las Fuerzas Aerotransportadas rusas. Se trata de un vehículo anfibio de bajo peso, ideado para ser trasladado y desplegado por aeronaves de transporte al campo de batalla, a fin de brindar cobertura aérea de corto alcance a unidades aerotransportadas o paracaidistas.

Sus capacidades antiaéreas se basan en el sistema de misiles 9M337 Sosna-R, el cual consta de un misil supersónico de dos etapas guiado por radar y láser, utilizado por lo general en sistemas de defensa aérea de corto alcance. Según las imágenes divulgadas a través de presentaciones y ferias internacionales, el sistema de lanzamiento consta de 12 misiles alojados en dos lotes de 6 unidades por lado.

Estos nuevos sistemas ha sido diseñados para reemplazar a los antiguos 9K35 Strela-10 fabricados originalmente en la Unión Soviética. A su vez, su menor costo de fabricación, lo convierte en una alternativa más económica que otros sistemas de defensa aérea más complejos, como el Pantsir y Tor.

Por último, si bien desde Rostec confirmaron la finalización del desarrollo del sistema Ptitselov, restará conocer si el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa avanzará con la formalización de contratos a fin de equipar a la Fuerzas Aerotransportadas durante los próximos años.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos a quién corresponda.

Tal vez te interese Nuevo sistema de comunicaciones asistido por inteligencia artificial para el Su-57

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.