Mientras la compra de nuevos Leopard 2A8 se encuentra en negociaciones, el gobierno de Italia ha confirmado que avanzará en la modernización de los tanques C1 Ariete del Ejército Italiano (Esercito Italiano). La noticia fue dada a conocer con la firma de un acuerdo con el consorcio CIO (conformado por Iveco y Oto Melada) para la recuperación y modernización de hasta 90 blindados de combate.

Con el telón de fondo del conflicto ucraniano, las autoridades italianas iniciaron un proceso de evaluación del estado del componente blindado del Esercito. En vista de las decisiones, negociaciones y acuerdos alcanzados, el estado de la flota de tanques no fue el requerido para las actuales y futuras necesidades de las Fuerzas Armadas de Italia. La situación provocó que se pusieran en marcha dos planes en paralelo. El primero, la adquisición de nuevos tanques, posiblemente de factura alemana. Mientas que el segundo, la recuperación y modernización de sus C1 Ariete.

Gracias a una reciente publicación del portal especializado Defense News, fue dado a conocer, en base a fuentes que pidieron ser dejadas en reversa, que las negociaciones por los Leopard 2A8 prosiguen su curso. No obstante, desde el gobierno italiano se busca que el futuro contrato incluya la incorporación de compensaciones industriales, haciendo participe de la fabricación de los tanques a empresas locales. Esto provocaría que durante el corriente año no se alcance un contrato que ponga en firme la voluntad de avanzar en la compra.

Por el contrario, el segundo plan ha dado los primeros pasos para avanzar con la firma de un contrato entre el gobierno de Italia y el consorcio CIO para la recuperación y modernización de 90 tanques C1 Ariete. El monto de la operación alcanza los USD 928,3 millones, fijando la opción para la actualización de 35 unidades adicionales.

Al día de la fecha, no se han brindado mayores detalles sobre el alcance de la modernización de los C1 Ariete, y si esta comprendiera una actualización basada en la propuesta de actualización englobada en la variante C2 del tanque presentada por CIO en la última década. Desde medios italianos indicaron que el programa iniciará a finales de 2023, extendiéndose hasta el 2030, fijando las primeras entregas para el 2025.

Las mejoras introducidas en la versión C2 del Ariete podrían incluir actualización de la planta motriz, caja de transmisión y suspensión. Como la inclusión de nuevos sistemas de control de tiro, nueva computadora balística y sensores renovados para la tripulación, compartiendo muchos elementos ya presentes en los VCBR 8×8 Centauro II fabricados por CIO.

Tal vez te interese FAMAE y ASELSAN avanzarán en la recuperación de los tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.