Corría el año 2012, y bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas alcanzó un pico histórico de incertidumbre y tensiones sobre la ya desgastada relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido.

Como consecuencia de la escalada de tensiones, y ante una creciente desconfianza del gobierno inglés, este último, impuso una serie de impedimento al gobierno argentino.

La misma se trató de restricciones llevadas a cabo por el gobierno inglés, hacia las empresas británicas, para que estas no puedan vender ningún tipo de armamento que pueda servir de uso militar o civil a las Fuerzas Armadas de la Argentina.

Según Daily Mirror, millones de libras en ventas de armas a la Argentina se detuvieron en 2012, por causa de las restricciones. Sin embargo, tras seis años, el gobierno del Reino Unido removeria dichas restricciones. 

La decisión surge “por el desarrollo positivo” de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, que fue incrementando desde el 2015, a partir de la asunción del nuevo gobierno argentino presidido por Mauricio Macri.

Así lo declara también, el Foreign Office, que asegura “que las relaciones han estado mejorando desde que el presidente Mauricio Macri fue elegido en 2015”. Por ello, Sir Alan Duncan, Ministro de Estado en la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, indicó que en base el mejoramiento de las relaciones cree apropiado “levantar las restricciones adicionales impuestas en 2012″.

Duncan, a su vez aseguró que, las restricciones fueron otorgadas “en un momento en el que el Gobierno argentino estaba escalando acciones apuntadas a dañar los intereses económicos de los isleños”, en referencia a la histórica disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Boris Johnson, Secretario de Estado para los Asuntos Exteriores del Reino Unido y el presidente Mauricio Macri, en una reunión en mayo de este año.

El levantamiento de la  prohibición de exportaciones de armas a la Argentina supone un beneficio para ambos países y el resultado del arduo trabajo realizado en simultáneo de ambos ministerios de Relaciones Exteriores.

Las Islas Malvinas son Argentinas

El reclamo por la disputa de las Islas Malvinas por parte de la Argentina, ya suma tres décadas y una guerra. La misma tuvo lugar en 1982, con el desembarco de las Fuerzas Argentinas en el archipiélago.

La situación post conflicto, no cambio las intenciones argentinas, que continuaron por la vía diplomática, reclamando su soberanía sobre las islas que se ubican en el océano Atlántico Sur, a más de 12.000 kilómetros de las islas británicas y a unos 500 kilómetros de la costa argentina. 

Este año, en el marco de un acto con excombatientes y familiares de soldados caídos en la guerra de las Malvinas, el Presidente Mauricio Macri sostuvo que “seguiremos reclamando lo que creemos que es legítimo y nos pertenece, nuestra soberanía sobre las Islas (Malvinas)”. Con lo cual, las palabras del presidente Macri, indicarían que el reclamo se sostendrá durante su mandato, y que el mejoramiento de las relaciones con el Reino Unido, no implica el abandono del reclamo ante la comunidad internacional.  


Argentina podrá comprar armas que no amplíen sus capacidades militares

El Reino Unido considera que dado el nuevo contexto de amistad que transitan ambos gobiernos, el retiro de las restricciones a la venta de armas, es el siguiente paso a dar y que el mismo, supone beneficios a ambos.

Pero, el levantamiento de las restricciones continúa sujeto a la evaluación de cada caso individual y en condición de que dicha venta no suponga el “detrimento de los intereses en Defensa y Seguridad del Reino Unido”.

Así que si, Argentina podrá comprar armas, pero lo hará bajo el escrutinio del gobierno inglés, y siempre y cuando, el equipo a comprar no suponga la “ampliación” de las capacidades militares de las Fuerzas Armadas de la Argentina.

Con lo cual, el levantamiento a las restricciones, apuntan a mantener las capacidades existentes y no en las intenciones que la Argentina pueda tener en mejorarlas.

Acorde a lo publicado en el Daily Mirror, si la compra es para  “el mantenimiento de equipos existentes, (estos) serían aprobados”.

Por su parte, Sir Alan Duncan declaró que “el Reino Unido toma muy en serio sus responsabilidades de control de exportaciones y opera uno de los regímenes de control de exportaciones más sólidos del mundo. Examinamos rigurosamente cada aplicación caso por caso en comparación con los criterios consolidados de licencias de exportación de armas de la UE y nacionales, y permanecemos preparados para suspender o revocar licencias en caso de que el nivel de riesgo aumente”.

Por otro lado, recientemente, el secretario de Defensa Gavin Williamson, declaró sobre la creciente amenaza que existe sobre los intereses del Reino Unido en Malvinas y en el mundo, por lo cual, el Reino Unido ha adquirido un escudo compuesto de un sistema de defensa aérea que se encargará de reemplazar al sistema de defensa Rapier, que actualmente se encuentra estacionado en las Islas Malvinas, con el propósito de construir una barrera formidable de defensa por tierra, agua y aire.

 

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Nos habían suavizado el embargo de armas en la época de Menem y luego vinieron los Ks y , en vez de construir sobre eso, tiraron todo por la borda y empezaron a provocar a los ingleses ” para la tribuna” y eso llevó a que nos levantaran nuevas restricciones, esto es una muy buena noticia y hay que seguir trabajando para levantar totalmente el embargo de armas con una política exterior confiable hace el Reino Unido y que no ande zigzagueando de acuerdo a quien gobierna.

  2. Bueno, eso quiere decir que nos van a liberar la rueda lenta del ARA Heroina y de las turbinas RR de toda la flota de MEKO 360 H2…????

  3. ¿Construir sobre que? ¿sobre la entrega? eso no es construir eso es tener una política exterior mendicante que va en detrimento directo de los intereses nacionales (y eso implico en gran medida la política exterior de menem la cual ademas fue un fracaso), los Británicos aun en plena política de sumisión y entrega menemista incluso en esa coyuntura tan patética y nefasta se pasaron por el traste varias cosas a las que ellos mismos adhirieron, siguieron militarizando el atlántico sur y finalmente actuaron de manera unilateral en varios aspectos principalmente en la explotación de recursos icticolas e hidrocarburiferos (ahí tenes la seriedad británica que tanto idolatras), de todos modos: ¿te pensas que un embargo de armas levantado a medias implica que el actual gobierno va a salir a rearmar a las FFAA? pensa que no lo hace ahora teniendo a disposición múltiples proveedores.. en todo caso: ¿para que queres armas si renuncias a los mas altos intereses del país en el atlántico so pretexto de una relación “seria” con la corona?, ¿para jugar al desfile? ¿para jugar a ser el amiguito de la OTAN?, ¿para jugar a la guerrita virtual en youtube? ¿para jugar a disfrazarte de patriota un 25 de mayo?, el aparato militar es un instrumento mas de la la política del país (política que debe estar dotada de conciencia nacional) y constituye el brazo armado de la nación argentina, no puede haber poder militar escindido de la voluntad e interés nacional ni política exterior que no comprenda tales intereses y voluntad, si no comprendemos esto ese poder militar por muy fuerte que sea solo sera poder en apariencia ya que no hay una voluntad nacional real detrás que le de razón de ser, ergo es inútil y decorativo, armas sin conciencia nacional es como darle una ametralladora a un mono, aclaro que no estoy en contra de negociar pero para negociar hay que plantearse ante todo los objetivos como país que nos proponemos y que país queremos, acá hay dos caminos posibles: o un país cuyo objetivo es un modelo de desarrollo e inserción global lo mas autónomo y soberano posible o un país subordinado y condicionado a perpetuidad.

  4. Argentina debe dejar de comprar armas a los integrantes de la otan. Ese es el peor castigo para la industria de ellos. Argentina debe comprar armamento chino y/o ruso. Que las relaciones sigan bien entre todos pero nunca mas un peso gastado en ellos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.