Teniendo como marco la realización del Ejercicio Combinado Arandú en la provincia de Corrientes, el Ministro de Defensa se expresó sobre el estado de las negociaciones para los proyectos de incorporación de VCBR y cazas supersónicos para las Fuerzas Armadas (FFAA) Argentinas, indicando que el financiamiento es clave para avanzar en su definición y concreción.

Consultado por los medios presentes, entre los cuales se encontraba Zona Militar, el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, expresó que las negociaciones con Brasil continúan para concretar la incorporación de Vehículos Blindados de Combate a Rueda (VBCR) 6×6 Guarani. No obstante, Taiana también indicó que las dificultades financieras y económicas que atraviesa la Argentina generan que la cuestión del financiamiento sea clave para avanzar en la adquisición de los blindados.

Al respecto pronunció: “Son cuestiones de financiamiento, pero no es solo de financiamiento, sino de seguros, de reaseguros. Todos saben que la situación argentina desde el punto de vista financiero ha sido frágil. Y, entonces, los requerimientos de seguros y reaseguros son importantes”.

A su vez, y en vista de las noticias divulgadas por medios brasileño, las cuales se hicieron eco en el país sobre un cambio de postura para el financiamiento de la venta del VBCR 6×6 Guarani a la Argentina, Taiana indicó que: “Hay interés en el presidente de Brasil. Hay interés en el Ministro de Defensa. Hay interés en las Fuerzas Armadas. Y hay interés, por supuesto, en la empresa que produce los Guarani. Y hay mucho interés de Argentina. Asi que, yo creo, que las dificultades se están solucionando y vamos a tener un buen suceso”.  

Sin embargo, esta respuesta formulada a la prensa por el Ministro de Defensa se encuentra en sintonía con lo previamente indicado a Zona Militar hace más de un mes atrás, donde expresó que las negociaciones con Brasil se centraban en la búsqueda de garantías y reaseguros con las entidades de créditos involucradas en la posible venta. Es decir, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en primer lugar, junto con otras agencias y organismos brasileños, a igual que con bancos argentinos con capitales de dicho país.

El financiamiento también es clave para la incorporación de cazas supersónicos:

La cuestión del financiamiento no solamente se aplicada a las negociaciones por los VCBR 6×6 para el Ejército Argentino, sino que también para otros proyectos de incorporación de otras capacidades para las Fuerzas Armadas. Más precisamente, de los cazas supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina. Consultado en la misma rueda de prensa al respecto, Taiana finalizó indicando que: “Uno de los puntos que hay que considerar es el financiamiento. Los aviones tienen distintas cosas, distintas capacidades tecnicas para volar. Puede está equipado con distintos sistemas de armas. Algunos mejores, otros menores. Y, tercero, tienen que tener un financiamiento adecuado a la Argentina. Que no caiga, o que no recaiga, en un presupuesto que sabemos que esta sobre exigido y tiene limitaciones. Asi que son varios elementos que hay que considerar”.

Tal vez te interese Avance – Arandú 2023: los Ejércitos de Argentina y Brasil comienzan el despliegue de sus VCBR 6×6 Guarani, VC y VCTP TAM

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Mtro Necca dice que el tema del financiamiento puede hacer que los gustos o preferencias de las fuerzas deben ceder finalmente a dichas condiciones económicas, el punto es saber cuáles son esas condiciones respecto a cada una de las ofertas, cuestión que al día de hoy para el común de los mortales es desconocida. Do

  2. Se puede hacer un acuerdo de Gobierno a Gobierno y solucionado el tema. China no tendría drama en financiar todo lo que querramos comprar porque no es una cuestión de plata, sino de geopolitica.

  3. Leonardo García, ¡la posible negativa de Brasil a financiar la venta de sus vehículos blindados a Argentina no debe ser considerada un drama! Es bien sabido que la situación económica argentina es sumamente delicada. ¡Contra los hechos no hay argumentos!
    Teniendo en cuenta la estrategia expansionista de China y su intento de ganar influencia en regiones desatendidas por los países desarrollados, uno se da cuenta de que están dispuestos a realizar diversos tipos de acuerdos, aunque no sean tan beneficiosos económicamente para ellos.

  4. Si no fuera por una cuestión de dinero, ¿los acuerdos que Argentina quiere concretar no estarían cerrados hace mucho tiempo?
    La situación económica del país dificulta la obtención de líneas de crédito, más aún si no existen garantías reales y suficientes de pago. Además, está la cuestión de la geopolítica, que está cambiando sustancialmente el comportamiento de las renovaciones de los arsenales militares, especialmente en países que pretenden venderle a la Argentina, como EE. UU., India y China, por lo que necesitan invertir más en sus fuerzas armadas. .

  5. Bueno, parece que Taiana descubrió la pólvora, creo que es una de las primeras veces que escucho pronunciar sobre dificultades económicas y financieras por parte del Ministro de Defensa, lo que deja la impresión que van a transferir al gobierno siguiente la extrema necesidad de solucionar la situación de la carencia actual en las tres fuerzas. Otros 4 años de atraso y ya llevamos casi 20 años si obtener lo que hace falta.

  6. El país que puede financiar en mejores condiciones, tanto blindados a ruedas como cazas supersónicos es China, el tema es el inmenso costo geopolítico que pagaría el país si va por esa senda. La deuda con el FMI, que tiene como socio mayoritario a EEUU, nos condiciona en todo sentido, incluido lo militar. Comprar los F-16 nos pone en manos de los EEUU, ya que si se les ocurre embargarnos o vetarnos, nos quedamos con los aviones en el hangar. Nuestra situación financiera no nos permite tener libertad de elección, hemos perdido nuestra soberanía económica.

  7. Seguramente se compre un mínimo de 24 aviones f16 y listo ,en nada quedará el ofrecimiento del jf17 chino; con toda su gran variedad de tipos de armamento. La verdad es para mí una pena, era un gran salto para la faa. El guaraní no creo que se concrete Brasil debe tener presiones externas para no vendernos. Pero el blindado chino tiene todas las de ganar podemos tener unos cientos de esos en nuestro ejercito. El avión de India sabemos que es muy lejano para nosotros ,otra cosa es sus helicópteros y misiles antiaéreos que tienen mucho potencial para Argentina

  8. Y dale con el avión chino…Una bazofia voladora con con un diseño basado en el mig 21(mas de 60 años).Con problemas operacionales, baja calidad, motores rusos(les recuerdo el caso de los MI 17) y lo mejor,endeudarse con los asiáticos regalándoles puertos, tierras y a saber que mas.Gracias si llegan unos F16 viejos(que no van a llegar), de los que solo volarían 5 o 6(desarmados) y el resto hangarados(A4AR)….sigo? es que la historia argentina es fácil de leer….siempre se repite.

  9. diego, el JF-17 no es santo de mi devoción pero lo que decís es completamente falso.

    al menos en papel el JF-17 es un excelente avión. los problemas del JF-17 son la alineación política con china (que es su propia discusión y estoy de acuerdo en que no hay que darles ni la hora) y el hecho de que china tiene un mal record de acuerdo a calidad de fabricación y provision de repuestos a vehículos militares que exportan (además de la calidad de vida de los motores aéreos chinos aun es una nebulosa).

    pero de ahi a llamarlo un MiG-21 es completamente falso

  10. Si el gobierno de Joe Biden envió ya la notificacion al Congreso de Estados Unidos sobre la propuesta de transferencia para la Fuerza Aerea Argentina de 38 aviones de combate F-16 Block 10 y Block 15 RDAF (Royal Danish Air Force), ESO IMPLICARIA QUE YA ES UN HECHO CONSUMADO.
    Si bien es cierto son aviones que al momento que sean transferidos a la FAA ya tendran 37.5 años de servicio en promedio, es imperante que las tripulaciones de aviacion de combate en aviones a reaccion no pierdan la continuidad en su adiestramiento.
    Es obvio tambien que la Fuerza Aerea Argentina no operara a tiempo completo la totalidad de los 38 F-16 Block 10/15, sino mas bien la mitad estarian en condicion de reserva operacional, para evitar desgaste material y tener reemplazos apenas se presenten problemas tecnicos propios del tiempo de vida ya casi exhausto de esos aviones de combate.
    Otro asunto importante a tener en consideracion es que Colombia y Peru ya se habrian decidido por adquirir los F-16 Block 70/72 Fighting Falcon y es un hecho que la FAA se beneficiaria a largo plazo con una implementacion de ese proyecto (a partir de la proxima decada): serian 4 paises en la region sudamericana con fronteras continuas – Colombia > Peru > Chile > Argentina – operando esa nave de guerra.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.