De acuerdo a lo informado mediante un comunicado oficial, el pasado 25 de julio el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio español desplegó dos aviones anfibios Canadiar CL-415 para dar apoyo a las tareas de lucha contra incendios en Turquía.

El envió de ambos aviones se da en marco del mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (RescEU) ante un pedido del gobierno turco. Los CL-415 fueron desplegados a ciudad de Tabarka, habiendo hecho previamente escala en San Javier (Murcia) para repostar combustible. Junto a las tripulaciones se desplegó personal de tierra y mantenimiento que completó el contingente de la unidad, compuesto por un total de 22 personas, a los que se sumaron 5 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como apoyo operativo y logístico.

El traslado del contingente conto con el apoyo de la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) y de las misiones de enlace que realizó el Ala 31 del EdA con dos aeronaves de transporte Airbus A-400M en los trayectos de ida y vuelta. Las misiones efectuadas por los CL-415 totalizaron unas 15 horas de vuelo, con 36 descargas de agua y retardante sobre las zonas afectadas.

Finalmente, tras una evaluación de los incendios, el jueves 27 de julio el gobierno de Túnez decidió desmovilizar la ayuda europea del RescEU, permitiendo el repliegue español a territorio nacional, llegando las aeronaves y el resto del contingente a su destacamento de Salamanca el 28 de julio.

*Imagen de portada de carácter ilustrativo. Créditos: Ejercito del Aire y Espacio español

Tal vez te interese: Con la participación de España, comenzó en Chile el ejercicio de operaciones especiales Estrella Austral 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.