Con el objetivo de incrementar la presencia estratégica de la OTAN en el Ártico, la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) desplegó por primera vez en mas de 10 años una escuadrilla de cazabombarderos Eurofighter Typhoon a Islandia en el marco del Ejercicio Rapid Viking 2023. La ultima vez fue en el año 2012, cuando participó con seis cazas Phantom F-4F.

Un total de seis (6) Typhoon, junto al apoyo logístico de dos (2) Airbus A400M con mas de 25 toneladas de material y 30 efectivos, llevarán a cabo entre los días 28 de julio al 10 de agosto las maniobras previstas con el objetivo de “mostrar presencia militar para la estabilidad y la seguridad” de acuerdo a lo anunciado en el comunicado oficial.

El despliegue demuestra la capacidad de despliegue rápido de una escuadrilla de cazas hacia la capital de Islandia, Reikiavik, adiestrándose además en la capacidad de transporte rápido en un escenario caracterizado por su clima frio. La agilidad requerida para el transporte incluyo una considerable reducción en la cantidad de equipo trasladado. De acuerdo de declaraciones del Sargento Primero Oliver M., responsable del transporte de mercaderías peligrosas “En promedio, durante los ejercicios se transportan entre 130 y 150 toneladas de material”. Esta carga, con un valor material de hasta 20 millones de euros, en este ejercicio sólo se trasladan 25 toneladas de material con un valor de hasta dos millones de euros.

La capacidad de carga de los A400M fue ponderada para minimizar el volumen de la carga transportada. De acuerdo al comunicado oficial, el primer A400M enviado traslado al personal junto a nueve pallets de carga, mientras que en el segundo vuelo se envió cinco pallets adicionales junto a un banco de pruebas hidráulicas.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe)

Tal vez te interese: Lituania busca avanzar en la compra de tanques Leopard 2 a Alemania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.