En el marco del Ejercicio Combinado Talisman Sabre 2023, fue informado el viernes pasado que un helicóptero MRH-90 Taipan del Ejército Australiano sufrió un accidente en aguas cercanas a la isla Hamilton. Desde entonces un importante dispositivo de búsqueda y rescate fue activado en la zona a fin de hallar a la tripulación, compuesta por cuatro personas. Sin embargo, siguiendo los últimos reportes del Ministerio de Defensa de Australia, las posibilidades de encontrar con vida a los cuatro tripulantes de la aeronave son cada vez más remotas. Al momento del accidente, el helicóptero era tripulado por: Capitán Danniel Lyon, Teniente Maxwell Nugent, suboficial clase dos Joseph Laycock y Cpl Alexander Naggs.

Si bien al día de la fecha no se conocen las causas del accidente del MRH-90 Taipan, la decisión adoptada por las autoridades del Ejército Australiano fue la de dejar en tierra a la flota entera de helicópteros militares. Sumándose de esta manera a una larga lista de problemas que han aquejado a las aeronaves de origen europeo desde su incorporación. Produciendo que, tanto el Ejército como la Armada Real de Australia, hayan confirmado que serán reemplazados próximamente por los UH-60 Black Hawk a través de acuerdos alcanzados con los Estados Unidos.

Así fue expresado en el día de ayer por autoridades de la fuerza, que informaron: “No volaremos el MRH-90 hoy y no lo haremos hasta que creamos que es seguro hacerlo“.

El accidente del MRH-90 se produjo mientras miembros y medios de las Fuerzas Defensa de Australia participaban del Ejercicio Combinado Multinacional Talisman Sabre 2023. Conforme fueron confirmados los primeros indicios de trágico hecho, las actividades fueron puestas en pausa, a fin de que los efectivos de los países involucrados pudieran comunicarse con sus familias a fin de llevar tranquilidad sobre la situación. La fecha de finalización del ejercicio, el cual llevada al momento del accidente dos semanas de duración, esta fijada para el próximo 4 de agosto.

Por último, en lo referido a los esfuerzos de búsqueda y rescate, estos han dado cuenta del hallazgo de los primeros restos del MRH-90 Taipan, sin encontrar a los tripulantes reportados como desaparecidos. Si bien desde el Ejército Australiano no abandonan las esperanzas de encontrar con vida a los tripulantes, han informado a los medios de prensa nacionales e internacionales que las posibilidades de que esto ocurra son cada vez más remotas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos Ministerio de Defensa de Australia.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.