Los Ejércitos de Argentina y Brasil han iniciado algunos de los movimientos iniciales de personal y material que participarán del ejercicio combinado Arandú, el cual tendrá su epicentro en la localidad de Monte Caseros, provincia de Corrientes y del que participarán más de 640 efectivos de ambos países.

Conforme a lo informado por el Ejército Argentino, una de las actividades iniciales del ejercicio Arandú consistirá en “…la conformación de un elemento militar integrado por personal y equipos de ambos países, para luego desarrollar un ejercicio enmarcado en una situación en donde la Brigada combinada de despliegue rápido, luego de operar efectivamente en la profundidad de la retaguardia enemiga, en territorio propio, debe continuar realizando operaciones que le permitan conquistar los Objetivos de alto valor asignados por el escalón superior…”.

Los objetivos previstos para Arandú apuntan a consolidar los lazos de unión, cooperación y amistad entre ambos ejércitos, además de promover el intercambio de experiencias doctrinarias en el planeamiento del Estado Mayor y en el empleo de tropas de operaciones especiales, paracaidistas, vehículos aéreos y blindados.

A los fines de cumplir con las metas establecidas, Arandú verá la conformación de una Brigada Combinada con elementos de ambos países, la cual a su vez estará compuesta por una Fuerza de Tarea Blindada, una Fuerza de Tareas paracaidista y de Asalto Aéreo, una compañía de Fuerza de Operaciones Especiales, y una compañía de Aviación.

Por el lado del Ejército Argentino, se contará con la presencia de efectivos y medios de la Dirección de Aviación de Ejército, la IV Brigada Aerotransportada, la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, la II Brigada Blindada, el Regimiento de Asalto Aéreo 601 y elementos de la Fuerza de Despliegue Rápido. También se dispondrá del despliegue del Hospital Militar Reubicable, el cual ya inició su desplazamiento desde su asiento.

Por su parte, el Exército Brasileiro estará representado por el Estado Mayor del Ejército, Comando de Operaciones Terrestres, Comando Militar Sur, Centro de Comunicaciones del Ejército, 2ª Brigada de Caballería Mecanizada, 12ª Brigada de Infantería Ligera (Aeromóvil), Brigada de Infantería Paracaidista, Comando de Aviación del Ejército y Comando de Operaciones Especiales.

En lo que hace a medios, se contará con VC TAM, VCTP y VCBR Guaraní, helicópteros UH-1H y Bell 212, CASA 212 y C-130H Hércules que prestarán apoyo para los lanzamientos de paracaidistas, así como diversos vehículos de todo tipo, armamento y equipo.

*Imagen de portada ilustrativa.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina aguarda una propuesta superadora por el armamento de los F-16

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Está muy bien que ambas fuerzas militares trabajen juntas para una mejor eficiencia combinada. Tendría que haber 2 misiones combinadas por año y las Fuerzas Navales también en ambas costas del Atlántico Sur.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.