Tal como fuera informado por Zona Militar a finales del año pasado, la Armada Argentina se encuentra en proceso de modernización y reconversión del perfil operativo de la corbeta ARA “Parker” (P-44). Gracias a fuentes consultas, se pudo conocer que dentro del proyecto se encuentra involucrado Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), como la empresa rionegrina INVAP. Más precisamente, en cuestiones destinadas a la actualización de radares y sensores de la corbeta de la clase MEKO 140.

La corbeta ARA Parker ingresó al astillero Tandanor el pasado 18 de diciembre de 2021, para ser sometida a trabajos en su casco. Los mismos incluyen tareas de carena y recorrido de válvulas, inspección 18.000 horas de los motores diésel de propulsión y de sus cuatro generadores, como la actualización de sus sistemas electrónicos.

Remolque de la corbeta ARA Parker

Del listado inicial de tareas previstas a realizar en la MEKO 140 ARA Parker, se pudieron conocer mayores detalles sobre las labores a realizar en la primera unidad de la Armada Argentina que vera reconvertido su perfil operativo de corbeta a patrullero oceánico. Más precisamente, en la primera fase proyecto se realizarán trabajos atinentes a la modernización de sistemas auxiliares y de control del buque, incluyendo la automatización de distintos procesos de operación en la sala de motores.

Considerando la nueva tarea asignada, se realizará también una actualización de sensores y sistemas de armas. Para ellos está previsto el reemplazo del radar de búsqueda aire/superficie y control de helicópteros Signaal DA05 por uno desarrollado por la empresa argentina INVAP. De igual modo, en cuanto a los sistemas de sensores y cámaras optrónicas para la adquisición de blancos, los mismos serán reemplazados por un proyecto conjunto entre la Armada Argentina y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

Cabe recordar que el proyecto de conversión de las corbetas MEKO 140 de la Armada Argentina incluye a dos unidades, las cuales operarán como patrulleros oceánicos una vez concluida su modernización. En este sentido, al día de la fecha, no se poseen precisiones sobre cual de las restantes unidades de la clase también será reconvertida en su perfil operativo.

Tal vez te interese: RUAS-160, ARA Parker, Pucará Fénix: resumen de la semana 19/12

Correo Electrónico
Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Siempre un paso para atras, increible, de corbeta a patrullero, el proximo paso es convertir los destructores en buques de transporte y listo, genial!

  2. A mí me parece perfecto,necesitamos más patrulleras.
    Las corbetas y destructores están obsoletos y la armada sabe que después de los submarinos se deberá encarar y gran programa de adquisición de fragatas y destructores

  3. A mi en un principio me parecio mal pero despues leyendo el estado en el que estan estas MEKO no me parece mala idea, son las 2 mas viejas, que han tenido incidentes. sacarles un poco de peso y reconvertirlas no esta mal. Modernizar las unidades mas viejas seria tal vez un error por que estan hechas *****a.

  4. En España se hizo lo mismo con las corbetas clase Descubierta, pero luego fueron sustituidas por los BAM Buque de acción Marítima, una mezcla entre corbeta y patrullero, de 93m de eslora y cañón de 76mm y helicóptero armado.

  5. nadie diria nada si ademas de convertirla en patrullera , hubiese un plan de recambio por unidades mas modernas y que cumplan con la finalidad principal que tiene una marina de guerra

  6. Es una buena idea reconvertirse a OPV, la Armada debe enfocarse en reactivar con un nuevo sistema de armas, la fuerza de submarinos, un/dos transporte de desembarco/anfibios, que pudiera servir para el cruce canal de Beagle/Tierra del Fuego, evitar paso Chile, y pensar en no más de 2 nuevas fragatas en colaboración armadas en nuestros astilleros capaces y ociosos..!!
    🇦🇷⚓️😍⚓️🇦🇷

  7. el plan es convertir a la armada en una simple fuerza patrullera contra la pesca ilegal, sin submarinos, sin buques de combate ni de desembarco anfibio , es decir sin capacidad de combate y lo estan cumpliendo el plan al pie de la letra.

  8. El problema no es que se transformen a las corvetas en opv, el problema es que como todo en las fuerzas armadas, se van perdiendo capacidades y no se vislumbra ningún tipo de reemplazo. Las opv están muy bien y son necesarias, 10 o 12 deberíamos tener pero y las naves con verdadero poder de fuego qué?

  9. En la práctica, ya era un patrullero, por qué tiene sistemas de armas tan viejos que las hacen inservible para combatir en una guerra moderna. En un conflicto, la Parker es hundida en 10 minutos. Así que tiene todo el sentido sacarle armas como el Exocet, cañones antiaéreos y hacerla un OPV más eficiente. El problema por su puesto es que no se reemplaza por otro barco de guerra moderno.

  10. Pobre Parker, si va a estar sujeta a modernizaciones con equipos del CITIDEF e INVAP, se puede pasar la vida entera en las gradas de Tandanor…y olvídense de reemplazos. No las van a reemplazar por nada, lo mismo que a las Meko 360, que ya tienen casi 40 años en el lomo. La misma antigüedad que tenían los destructores clase Fletcher y Gearing FRAM I y II que participaron a duras penas del conflicto de Malvinas.

  11. Después de los submarinos, la Armada se tiene que centrar en adquierir buques de combate que reemplace paulatinamente a los actuales, destructores y corbetas nuevas son sumamente necesarias

  12. Rodolfo, lo submarinos son prioridad ahora por la falta absoluta de unidades activas, pero la radarización de las unidades de superfície son necesarias debido a que no se puede disparar a lo que no se ve, las unidades MEKO tienen posibilidades de renovar su armamento ya que fueron diseñadas con ese fin y, si se pudiera hacer, así estarían en actividad unos años más.

  13. No entiendo la degradaciòn deliberada de la capacidad de combate de la ARA. Como si nos sobraran corbetas con capacidad de combatir en serio, convertimos a una en patrullero oceànico. Acepto que es necesario garantizar la custodia de nuestra soberania en la milla 201, pero no a costa de perder una nave de combate. No veo què ganamos con eso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.