¿Puede la psicología ayudar en problemáticas vinculadas con la Defensa Nacional? ¿Los aportes de esta disciplina, son aprovechados como recurso dentro del ámbito militar?

El contexto militar es un entorno complejo con características particularmente específicas, siendo ejes transversales su rígida estructura jerárquica, la disciplina, los valores y normas éticas que guían la conducta, el liderazgo y la cohesión grupal como procesos sociales. (Loaiza y Posada, 2016).

En este sentido y dentro de esa complejidad, son muchos los factores estresantes a los que los militares están expuestos durante su carrera e incluyen la participación activa en misiones cambiantes, el desarraigo y situaciones de alta incertidumbre.

La psicología como ciencia puede ofrecer grandes aportes a la sociedad que van más allá de campo clínico y no ha estado ajena al estudio de este contexto tan complejo.

La psicología militar suele ser un área de especialización algo desconocida entre la población, sin embargo, tiene una serie de funciones destacadas para brindar apoyo a las Fuerzas Armadas, entre las  que se encuentran: la elaboración de perfiles psicológicos y evaluación psicotécnica, selección del personal de ingreso con adecuación al perfil profesional,   entrenamiento en el manejo de estrés, el fortalecimiento psicológico para el afrontamiento de las misiones,  promoción de la salud mental, evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico, asesoramiento de los miembros de la comunidad militar,  investigación y desarrollo, entre otras.

La psicología militar se ha ido desarrollando en distintos campos de aplicación desde el siglo XX, teniendo una historia bastante reciente. Su origen se ubica en el contexto de la Primera Guerra Mundial.  Durante este conflicto, se hizo evidente la necesidad de comprender y abordar los aspectos psicológicos de los soldados, como su rendimiento, resistencia al estrés y adaptación a las condiciones de combate.

En 1917, el gobierno de los Estados Unidos creó la División de Psicología Aplicada del Ejército, que tenía como objetivo principal evaluar y seleccionar a los reclutas militares, utilizando pruebas psicológicas a gran escala para medir su aptitud y capacidad intelectual.

Durante la Segunda Guerra Mundial la psicología respondió nuevamente a las necesidades del ejército americano y en 1945 la Asociación Americana de Psicología (APA), crea la División 19 (Society for Military Psychology).  En este momento y hasta la década del 60 la psicología intenta dar respuesta para el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales como consecuencia de la exposición a escenarios de conflicto, tomando una orientación clínica.

Actualmente, se aprovechan los aportes de la psicología científica para implementar intervenciones que se enfoquen en la prevención de problemas psicológicos mediante el entrenamiento de habilidades que permitan la mejora de las fortalezas de sus soldados, como el programa Comprehensive Soldier Fitness (Entrenamiento Integral del soldado) en EEUU.

Psicología Militar en Argentina

En la actualidad, muchos son los profesionales de la psicología que se desempeñan con gran vocación de servicio hacia la Institución y personas que sirven en ella, en diferentes campos de aplicación (educativo, clínico, operativo, investigación) en las Fuerzas Armadas en nuestro país. Si bien es importante contar con conocimiento de distintas áreas de la psicología (psicología de la organización y recursos humanos, psicología educativa, psicología preventiva y pericial, psicología clínica en el ámbito hospitalario y asistencial), el psicólogo militar requiere conocimientos específicos de acuerdo al destino donde sea demandado.

No obstante, y a pesar de la relevancia y complejidad del contexto, no existe aún en Argentina ni en América Latina una especialización en Psicología Militar dirigida al personal civil que integra las plantas profesionales de las Fuerzas.

Un gran desafió que puede presentarse al momento de comenzar nuestra carrera en el ámbito militar, es cómo comenzar a capacitarse en este contexto. Sorpresivamente son escasos los artículos en lengua española (Castro Solano, 2005) y en América Latina que hablan de psicología militar, siendo que la mayor parte de los estudios se desarrollan en Estados Unidos (Loaiza y Posada, 2016).

Posiblemente la falta de una especialización haya limitado la producción de conocimiento que podría ser significativa para abordar problemáticas del campo de la psicología vinculadas a la Defensa.

Desde nuestro rol trabajamos con el recurso más valioso y fundamental de las FFAA: el factor humano, los hombres y mujeres que defienden nuestro país, siendo el conocimiento sobre el comportamiento humano, la detección de variables psicológicas que modulen su salud y seguridad en las instituciones y la prevención de conductas de riesgo, determinantes en la eficacia de los ejércitos, el rendimiento y la salud integral del personal.

La formación de civiles para la Defensa en la Argentina, no solo genera representividad de la población, sino también la integración de capacidades y conocimientos específicos de cada profesión y el acercamiento de la esfera civil al trabajo interdisciplinario con los profesionales del ámbito militar.

Considero que la creación de la carrera de especialización en psicología militar para el personal profesional civil, le daría el reconocimiento que el ámbito militar merece y por ende a todo el personal militar que desempeña sus funciones en las Fuerzas, brindando grandes contribuciones de conocimiento, siendo una ciencia de apoyo a la Defensa Nacional.

Referencias

Castro Solano, A. (2005). Técnicas de evaluación psicológica para ámbitos militares. Buenos Aires: Paidós.

Donoso, D. (Coord.) (2013). Psicología en las Fuerzas Armadas. Madrid: Ministerio de defensa de España.

García Silgo, A., & Bardera Mora, M. (2013). Introducción a la resiliencia en contextos operativos. Revista Ejercit, 863, 36-41.

García Silgo, A. (2013). Revisión de programas de resiliencia basados en la evidencia en los ejércitos. Sanidad Militar, 69, 182-194

Loaiza, O., & Posada, J. L. (2016). Psicología militar: Conceptualización e investigaciones contemporáneas. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8, doi: 10.5872/psiencia/8.2.71

Gonzalez, E. F. Luciano (2020).  (Re) pensar una piscología militar latinoamericana en Revista Defensa Nacional – Nro 5. Universidad de Defensa Nacional.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. A pesar de mis limitados conocimientos en la materia, he comprobado que la psicología es una disciplina con ciertas características científicas que brinda oportunidad de múltiples aplicaciones en el ámbito militar, sintetizandolas como “multiplicador de esfuerzos”:
    1. Selección de personal
    2. Apoyo clínico general
    3. Acción psicológica defensiva
    4. Mejoramiento de la “moral militar”
    5. Acción psicológica ofensiva (disrupción, engaño, desmoralizacion, propaganda, etc.)
    6. Mejoramiento de la performance individual
    7. Liderazgo
    8. Comportamiento grupal
    9. Desarrollo de medios tecnológicos
    10. Manipulación social y protección social
    11. Medios de comunicación social
    12. Aplicaciones de psicología en combate
    13. Tratamiento y prevención del stress, stress postraumático
    14. Desarrollo de resiliencia

    Por si interesara, un trabajo de fuente nacional es el libro PSIQUIATRÍA AERONÁUTICA SISTÉMICA del Leimann Patt.
    Imperdible el libro SOBRE LA PSICOLOGÍA DE LA INCOMPETENCIA MILITAR, de Dixon.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.